¿Se está poniendo el Gobierno las pilas con la TDT en Alta Definición?

Por | 18 de Junio de 2009, 11:05

tdt_hd_aragon

Según informa El País, parece que tenemos algunas novedades sobre la TDT en Alta Definición por parte del Gobierno. Más tarde que pronto se vislumbra un poco de luz al final del túnel, ya que por lo menos ahora comienzan los primeros estudios en serio sobre la TDT-HD.

Al parecer, el Gobierno (a través del Ministerio de Industria) tiene en mente regular el desarrollo de la TDT-HD en España, además de otros temas paralelos como las emisoras sin ánimo de lucro, las comunicaciones móviles desde aviones y la asignación de los múltiplex digitales.

Las emisiones en HD se regularán a través de un Real Decreto, de cuyo borrador se desprende que las primeras emisiones en HD serán llevadas al aire, en principio, por aquellas compañías que ya dispongan de un múltipex completo de TDT. Si así fuera, estaría facultadas para su emisión RTVE (2 múltiplex) y Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV (con 1 múltiplex cada una). Además se exigirá una autorización administrativa previa.

En éste (borrador de) Real Recreto, de apenas 3 artículos (lo cual demuestra el interés del gobierno por el particular) se incluyen las especificaciones técnica de las emisiones y por ahora lo que se especifica es más que poco. En cuando al sonido no se dice nada de nada (WTF) y en lo que respecta a vídeo se indica que la calidad mínima será 720p ¿ein? en formato 16:9.

Para fomentar el uso de esta novedosa tecnología, el Gobierno pretende impulsar una norma por la que todos los televisores que se vendan en España a partir del 1 de abril del 2.010, lleven de serie un sintonizador TDT-HD. Si esto llega a convertirse en realidad, no sería de extrañar, una buena bajada de precios en todos los televisores actuales sin TDT-HD, para quitarse stock de encima.

Por ultimo, indicar que también se tratan los problemas de asignación de canales tras el apagón analógico. Así, a partir del 1 de enero de 2.015, la TDT se va a concentrar en los canales 21 a 60, siendo necesaria la reubicación de los actuales canales 61 a 69 dentro de los límites anteriormente citados.

En fin, que mucho rollo legal, pero mientras en otros países como Reino Unido o Francia, ya lo tienen todo más que probado y requeteprobado, por España todavía andamos definiendo qué es y qué no es televisión en Alta Definición. Algo es algo...

Comparte este artículo