hiperDEF práctico: convertir un Avi AC3 para poder verlo en el receptor TDT

Por | 21 de diciembre de 2009, 16:12

IMG_0446

Hoy vamos a realizar un artículo de bricolaje, un artículo práctico, sobre todo ahora que está inminente el apagón analógico en casi toda España. Aquellos de vosotros a los que os vayan a regalar un flamante receptor TDT con reproductor multimedia estas Navidades, ya no tendréis que sufrir el que prácticamente ninguna marca del mercado acepte archivos con sonido en formato AC3. La solución en bien sencilla, se obtiene con 3 clicks de ratón y según el ordenador que tengáis no lleva ni 5 minutos.


Lo primero de todo es bajaros el programa gratuito el VirtualDubMod. Lo descomprimís y lo instaláis en el directorio que más os guste.

1- A continuación arrancáis el programa y se carga ese vídeo que el TDT no reconoce su pista de sonido. Os saldrá algo como esto:

tdt_1

2- Una vez cargada la película, hay que ir a ver las pistas que la componen. Para ello nos dirigimos al menú Streams y dentro de él a "Stream List":

tdt_2

3- Se nos abrirá una nueva pantalla, donde tendremos la película y podremos ver las pistas multiplexadas que la componen. Hay que ponerse encima de ella y pulsando con el botón derecho seleccionar la opción "Full Processing Mode" del menu desplegable que nos ha aparecido:

tdt_3

4- Al hacer eso, tendremos ya acceso a las opciones de compresión de la pista de audio:

tdt_4

5- Y aquí es donde está el quid de la cuestión. Hay que recodificar el audio a un CODEC compatible con el TDT que tengáis en el salón. Normalmente no dará problemas elegir la opción de MPEG Layer 3, 56 kBit/s, 22050 HZ, Stereo. Suele estar instalado por defecto en Windows y es la opción más sencilla. Si queréis más calidad, podéis instalar programas como el Lame, con más opciones, pero que también conlleva algo más de tiempo de reconversión. Se da dos veces en Ok y lista la parte de sonido:

tdt_5

6- Ahora nos desplazamos al menú de vídeo y lo configuramos de forma que no se toque para nada el vídeo de la película. Se va a quedar tal cual lo tenemos. Para ello hay que elegir la opción de "Direct Stream Copy":

tdt_6

7- ¡¡Listo!!. Ahora sólo hay que grabar el archivo con nu nuevo nombre y en menos de 10 minutos tienes la película lista para verla en cualquier aparato que no soporte pistas AC3 de audio.

tdt_7

¿A que ha sido facil?, pues próximamente haremos lo mismo, pero con pistas de audio DTS, para todos aquellos de vosotros que no tenéis aparatos con decodificación directa de esa pista.