¿Qué es eso del LED Local Dimming?. Parte I

Por | 15 de Diciembre de 2009, 09:02

Tipos_Televisores_01

Hoy vamos a intentar desenmarañar una de las tecnologías más interesantes que existen en el mundillo de los televisores planos. Todavía incipiente (hay muy pocos televisores que la utilicen) seguramente nos dará mas de una alegría en el futuro. Nos referimos al LED Local Diming. Pero antes, quizás estaría bien realizar un pequeño resumen del panorama tecnológico de los televisores planos.


En la actualidad compiten en el mercado cuatro tipos de tecnologías:

  • Fluorescencia
  • Plasma
  • LED
  • OLED


Se podría decir que ninguna es "mejor que otra", sino que cada una tiene sus pros y sus contras según el uso que se le vaya a dar al equipo. Las indicaciones que se darán en este artículo, son meras explicaciones a grandes rasgos para intentar comprender los diferentes sistemas que conviven en la actualidad. Este no es un artículo técnico ni lo pretende. Así que allá vamos.

LCD

3M_LCD

Es el principio básico de muchos de los nuevos sistemas de televisión que tratamos habitualmente en hiperDEF. Se basa principalmente en la posibilidad de representar una imagen a través de pequeños puntos o píxeles, que son iluminados por detrás y que mediante una serie de paneles polarizados a los que se aplica una corriente se permite o no el paso de la luz. Se utiliza principalmente en los televisores LCD y LED, puesto que los sistemas de plasma y OLED utilizan otra tecnología ligeramente diferente. Si queréis tener una clase más que completa de todo el intrincado sistema utilizado para representar una imagen mediante LCD, 3M cuenta con una demo muy didáctica sobre este asunto que os recomiendo encarecidamente.

Fluorescencia

sony_hcfl_lamp

Es la más utilizada en la actualidad por su relativo bajo coste de fabricación y porque la relación calidad precio que se ha conseguido con su amplia penetración en el mercado de televisores planos, ha logrado rebajar los precios considerablemente. A grandes rasgos se podría decir que en la parte trasera del televisor se instalan unos tubos "similares" a los fluorescentes de toda la vida que habrás visto en las oficinas. Digo similares, porque en realidad se tratan de unos tubos especialmente tratados para que todos tengan la misma intensidad y cuenten con similar rango de salida de luz.

Partes_Panel

Esta luz atraviesa una serie de paneles difusores que sirven para tamizarla, la hacen más uniforme y la polarizan de modo que no se puedan apreciar** los diferentes tubos que se encuentran en su interior. Vamos, lo que se pretende es lograr una iluminación uniforme de toda la pantalla. Finalmente se sitúa el panel LCD que es dónde realmente se crea la imagen.

CCFL_5

Los primeros tubos que se utilizaron, responden a las siglas de CCFL (Cold cathode fluorescent lamp) y eran bastante voluminosos. Es por eso que en televisores antiguos veréis grosores del orden de los 20 - 25 cm de fondo. Con el tiempo se investigaron nuevos tubos y Sony presentó los HCFL (hot cathode fluorescent lamp). Con un filamento y cátodo basados en tecnología Trinitron se consiguió reducir sensiblemente su grosor. Gracias a ello, el grosor de las últimas hornadas de televisores se adelgazó considerablemente.

La parte buena de este sistema es que se consiguen imágenes muy brillantes, con colores vivos y que se aprecian bien bajo casi cualquier circunstancia. Y aunque en un principio todo pinta muy bonito, el "fallo" de este sistema es que tiende a crear imágenes poco contrastadas, con negros "lechosos". Además por el propio sistema de polarización, los colores suelen cambiar a medida que se modifica el ángulo de visión "optimo".

Plasma

2009-12-14_plasma_squemat

Los televisores basados en el sistema de plasma, se basan en un sistema similar al de una bombilla. Entre dos cristales se encierra una mezcla de gases nobles (normalmente neón y xenón) que al ser excitados eléctricamente se convierten en plasma y emiten radiación ultravioleta. Es ésta radiación la que indice sobre una capa fosforescente y produce la imagen final.

Como podréis imaginar es bastante más complicado conseguir hacer esas "bombillas" muy muy diminutas, por lo que en los primeros plasmas tendríamos que sufrir resoluciones realmente bajas. Eso unido a un consumo desmedido y al famoso problema de los quemados de pantalla, eran los principales problemas de este tipo de paneles. Actualmente la tecnología ha evolucionado bastante (sobre todo con los paneles NeoPDP) y ya se pueden encontrar equipos en Full HD, con muy bajo consumo y prácticamente sin problemas de quemado. De cualquier forma, quizás por la mala fama o por decisiones de mercado, muchos fabricantes han dejado de trabajar con ellos, como es el caso de Sony o la propia Pioneer.

Esto es todo en esta primera entrega. En el próximo capitulo conoceremos un poco más de la tecnología LED, OLED y en qué consiste el famoso Local Dimming.

** precisamente el principal problema de los equipos LCD es lograr un reparto uniforme de la luz en todo el panel. Prácticamente ningún fabricante ha logrado una uniformidad perfecta al 100% y la mayor parte de las quejas de los usuarios un poco exigentes, es por culpa de defectos como el clouding que en determinadas circunstancias se hacen más que visibles. Pero todo eso se merece un artículo para él sólo, por lo que ya hablaremos de ello próximamente.

Comparte este artículo