hiperDEF práctico: Pasar MKV en DTS a AC3 en tres pasos

Por | 26 de marzo de 2010, 16:06

Volvemos a la carga con otro capítulo de hiperDEF práctico. En esta ocasión nos vamos a meter de lleno con el apartado de sonido, de modo que prácticamente ningún archivo se le resista a tu reproductor multimedia favorito.

Seguro que en más de una ocasión os habéis "agenciado" alguna película MKV en Alta Definición y no la podíais oír en vuestro flamante reproductor. Lo primero que habría que hacer, es conocer cómo está codificado ese archivo y para ello nada mejo que el Media Info.

Lo más probable es que la pista de audio se encuentre codificada en DTS y aunque en la actualidad hay bastantes equipos que hacen downmix a Seteo de esa pista (vamos, que la puedes escuchar por la tele sin necesidad de Home Cinema), no es que sea lo más habitual. En este artículo te mostraremos cómo convertir la película a un formato que entienda tu reproductor en 4 sencillos pasos que no te llevarán ni 5 minutos.

Descargarse el MKV AudioConverter

Éste será el programilla que utilizaremos para la conversión. Es gratuito y aunque sólo está en inglés, es de muy sencillo uso. Sólo hay que ir a la página del autor y descargárselo.

Una vez en nuestro ordenador lo descromprimimos en la carpeta que más nos guste y lo arrancamos. Nada más iniciarlo, descargará e instalará el solito el resto de aplicaciones que necesita para su correcto funcionamiento. En el caso de que no lo hiciera, sólo tenéis que ir a Options-> Download External Utilities, para que las vuelva a descargar.

Indicar la ruta de las aplicaciones

El programita es un poco "tonto", puesto que aunque se baje el sólo todas las aplicaciones necesarias, luego tenemos que indicarle una a una en que ruta concreta se encuentran. Para ello hay que pinchar en cada una de las pestañas de trabajo (MKV tools, Audio Tools1, Audio Tools 2, etc) y escoger mediante el icono de "browse" el directorio dónde se encuenten. Tendrás en color rojo las que te falten por indicar.

Proceder a la conversión

Ahora que ya está todo configurado, el procedimiento es realmente sencillo. Sólo hay que cargar el archivo a convertir, indicar el directorio de destino dónde queremos que nos deje el archivo convertido y activar la casilla de conversión DTS ("Convert DTS Tracks").

Una vez hecho esto, se nos activan el resto de opciones, donde marcaremos las de:

  • Convert to Dolby Digital (AC-3)
  • Preserve DTS Track (para conservar la pista original)
  • Ajustaremos Bit-rate a nuestro gusto (en 448 la calidad es más que aceptable)
  • Only If requested, para que no nos toquete la pista DTS

Sólo resta dale a RUN... ¡¡¡Y listo!!!. En menos de 10 minutos tendríamos que tenerlo finiquitado. Ya tenemos el archivo original, ahora con una pista Dolby AC3 que pueden reproducir la práctica totalidad de reproductores multimedia del mercado.

Pasar de AC3 a Stereo

Como regalo, un bonus: Para los que tenéis TDT de salón con reproductor multimedia que no reconoce pistas AC3, sólo hay que marcar la opción de "Downmix to Stereo" para que mezcle todos los canales en tan sólo dos dejándolo leíble por cualquier reproductor del mundo mundial.