Google entra de lleno en el salón de casa con Google TV

Por | 21 de Mayo de 2010, 17:42

Al final se han confirmado los rumores que circulaban por Internet desde hace semanas y ayer, en el último día de conferencia del Google I/O dieron a conocer su incursión más aventurada hasta el momento: Google se nos mete en el salón de casa.

Pero no lo hace sólo, puesto que Sony, Intel o Logitech le acompañan como socios tecnológicos. Con este paso, Google se desliga del PC de toda la vida y lleva su saber hacer en cuanto a sistemas de búsqueda hasta el rincón más personal de nuestra casa. Aunque en un principio lo presentado ayer pueda no parecer revolucionario, viene a marcar un punto de inflexión a la hora de considerar a un televisor como un mero electrodoméstico "de salida de imágenes".

A partir de ahora la caja tonta pasa a convertirse en nuestra propia parrilla televisiva, donde uno se puede crear su propio canal de televisión a su gusto. Podrá no sólo controlar el equipo desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, programar las grabaciones desde la playa con un teléfono móvil, sino que gracias a la función "Search" el televisor te confeccionará una parrilla televisiva SÓLO con aquello que TU quieras ver en el momento que TU desees verlo.


Esto supone sobre todo un gran giro en la política que mantenía Sony hasta el momento, puesto que ahora el televisor se convierte en EL CENTRO de un hogar multimedia y conectado a la nube, sin deferenciación de contenidos televisivos/contenidos en red. Hasta ahora Sony mantenía que esa función era la natural de su consola multimedia PS3, pero se han debido dar cuenta que el mercado de los televisores cuenta con un target mucho más amplio al que atacar.

.

Pero no están solos puesto que en esta aventura se les han unido Intel y Logitech. El primero de ellos proporcionando el cerebro al equipo, con su procesador Atom CE4100 a 1.2GHz con la suficiente potencia como para poder digerir sin inmutarse el verdadero motor del Google tv: La integración del sistema operativo Android con un navegador poderoso como el Google Chrome y soporte para Flash 10.1 y aplicaciones del Android Market.

Tanto poderío no podría controlarse con un mando a distancia convencional, por lo que se ha optado por contar en el apartado de interface humana, por un lado con Logitech y por otro con los teléfonos móviles. Se acabó tener que luchar por el mando a distancia. Podrás controlar todo el ecosistema de imagen/sonido desde cualquier teléfono móvil con Android o iPhone OS. No sólo eso, sino que además el televisor responderá a comandos de voz como lo puede hacer un manos libres de coche.

Logitech por su parte, da entrada a su Logitech Google TV Box, un Set Top Box que permite la conectividad de todos los elementos multimedia del hogar (ya sean receptores A/V, televisores, reproductores multimedia o grabadores PVR), así como centralizar su control. Gracias a esta "cajita" podrás tener Google TV en cualquier televisor, ya que añade la funcionalidad "search" a cualquier equipo que le conectes. De hecho, los chicos de Engadget lo ha podido ver conectado a un equipo Samsung.

En definitiva, que estamos ante una pequeña revolución en el mundo de la televisión, que ahora será más conectado, más interactivo y sobre todo mucho más a la medida de cada uno de los usuarios y no de las cadenas de televisión. Ni que decir tiene, que les auguro un pequeño "problema" a las cadenas televisivas que no se planteen mover sus contenidos a la red.