Hipertextual Labs: Probamos el reproductor MR5000

Por | 14 de junio de 2010, 11:06

Seguimos analizando reproductores multimedia y en esta ocasión ha sido O2media la que nos ha cedido amablemente una unidad del nuevo reproductor y sintonizador de TDT en Alta Definición MR5000. Este equipo, junto con el BluBrain es uno de los pocos reproductores multimedia analizados en hiperDEF que incluyen también un sintonizador TDT-HD. Sin más dilación pongámonos a la obra, como sueler ser habital por sus características técnicas:

Características Técnicas

  • Basado en un procesador Realtek RTD1283
  • Sintonizador TDT-HD
  • Grabación PVR y función TimeShift
  • Digitalización de video/audio desde fuentes externas
  • WiFi Ready
  • Bahías para 2 discos duros SATA de 3,5"
  • Gestor de Bit Torrent Neighbor Web
  • Radio por Internet
  • USB HOST

Sintonizador TDT-HD

Es éste uno de los aspectos destacados del equipo. En su interior nos encontramos con un sintonizador TDT de Alta Definición, por lo que el MR5000 puede ser una inmejorable opción para aquellos usuarios que busquen un único equipo que les haga la función de sintonizador y reproductor de todo tipo de archivos. En cuanto a la sintonización, es perfecta incluyendo los canales en pruebas de Alta Definición.

La única pega que se le puede poner a este apartado, es la un tanto curioso sistema de ordenación de canales. Cuando explora buscando canales de TDT, a cada uno le asigna automáticamente su número de programa y aunque con posterioridad podrás cambiar su situación en el listado de canales, no podrás intercambiar su número de programa. Es por eso que si el equipo adjudica a La1 el programa número 22, luego lo podrás poner en el primer puesto del listado de canales, pero para acceder directamente desde el mando a distancia tendrás que introducir el número 22 (su número de programa) y no el número 1 (su situación en el listado). Sí, un poco engorroso, pero uno se puede hacer a ello entrando por el listado rápido de canales.

A destacar el hecho de que a pesar de que sólo cuente con un único sintonizador TDT-HD, en la función timeshift podremos cambiar en todo momento de canal, continuando automáticamente la grabación en el nuevo canal de forma automática. Es más, incluso se puede grabar la TDT mientras reproducimos cualquier archivo multimedia. En cuanto a la programación de grabaciones no podría ser más sencilla. En el sistema "rápido" sólo hay que ir a la guía EPG y pulsar el botón de grabación encima del programa que deseemos grabar, con una antelación de 1 semana. Para cosas más "complicadas" contamos además con un gestor de programas, en el que editar todo aquello que deseemos hasta el más mínimo detalle. Las grabaciones las tenemos en formato MPEG2 *.ts y resolución 720x576@25, con dos canales de audio a 48000Hz

Ya que estamos hablando de grabaciones, este equipo puede ser de mayor interés para todos aquellos que deseen digitalizar su vieja videoteca de cintas VHS. Todo gracias a que permite grabar desde fuentes externas (no protegidas por sistemas como el Macrovisión) a través de su toma de vídeo compuesto. Se que no es la toma que da mayor calidad de vídeo, pero suele ser la más utilizada en estos casos. El clip se graba en formato MPG con resolución de 720x480@29.97 y 2 canales a 48000Hz.

Evidentemente para todo lo anterior se hace necesario instalar un disco duro. Lo interesante es que el equipo permite establecer dónde deseamos grabar el contenido: en el disco duro interno o a través de cualquiera de sus 4 puertos USB 2.0. Eso sí, habrá que instalar a la fuerza uno interno si deseamos disfrutar de las funciones de gestor Bit Torrent del equipo. Y aquí tenemos otra interesante idea de diseño en el equipo, puesto que es uno de los pocos que he visto que cuenta con la posibilidad de instalar dos discos duros internos. Uno de ellos fijo, por ejemplo para funciones de TimeShift o gestor Bit Torrent y otro en formato rack para intercambiar datos de forma superrápida con el PC o para transferir esos torrents gracias a la función incluida de gestión de archivos. Un 10 para el equipo por esta interesante decisión de diseño.

Reproductor Multimedia

Con un procesador tan potente como es el Realtek TRD1283, pocas cosas se le iban a resistir a este equipo. Puede con prácticamente todo. Desde MKV a 1080p, hasta archivos ISO de DVD (con menú) e incluso Blu-ray (en este caso sin menu y con reproducción directa del archivo más grande).No hay problema tampoco con subtítulos o audios, puesto que es capaz de realizar downmix a stereo de las pistas DTS sin mayor problema. Aunque no van a ser todo maravillas. En el caso de los FLV, no van los codificados en VP6. Lo mismo sucede con los archivos RMVB y OGG que directamente ni los reconoce.

Con los subtítulos no he tenido problemas de caracteres raros y además puedes modificar sobre la marcha posición, color o tamaño de los mismos. Interesante la función "GOTO" que nos permite ir directamente a un punto concreto del minutaje de la película o bien a un capítulo o título.

En general no he tenido mayores problemas con la reproducción de archivos, que ha sido siempre fluida y sin saltos en cualquiera de los formatos. Eso sí, parece ser que al procesador no le gustan los archivos MKV codificados en High@L5.1, puesto que no ha podido con la famosa demo Oceanic Life de Samsung.

Gestor de Bit Torrent

Como gestor de Bit Torrent, el equipo incluye por defecto el CTorrent Control Server (CTCS), pero yo de vosotros pasaba directamente de él porque sólo me ha dado problemas, e instalaba el último firmware proporcionado por O2media. Con él matarás dos pájaros de un tiro: además de actualizarlo al gestor más estable Neighbor Web, mejora varias características del equipo, entre ellas se añade la opción de radio por Internet.

¿Qué decir del Neighbor Web que no hayamos dicho antes?, pues pocas novedades. Estamos ante un gestor muy básico, pero que cumple a la perfección su función: descargar al PC del trabajo de estar encendido durante horas para bajar esos archivos de la red. Los archivos se graban en el disco duro interno y sólo puedo decir que ha funcionado a la perfección.

Conclusiones

8.7/10

Evidentemente estamos ante un equipo que es mucho más que un simple reproductor multimedia. Tenemos un receptor TDT-HD, con función de grabación. Además nos permitirá digitalizar todo lo que queramos desde fuentes externas y por si fuera poco, inluye un gestor de Torrents y radio por Internet. Todo ello además de ser un completo reproductor multimedia que puede tanto con archivos MKV, como con ISO´s Blu-ray o DVD sin problema alguno. Eso sin olvidarnos del downmix a stereo de las pistas DTS y de la interesante posibilidad de instalar dos discos duros internos.

Se echan de menos el que con el precio que se pide por él (239€) no incluya de serie WiFi por lo menos B/G. Eso sí, tenemos un stick opcional WiFi-n que podremos adquirir por 10€ más. Otras pequeñas lagunas, son los servicios a Internet, puesto que sólo contamos con Internet Radio, careciendo de sites tan populares como Youtube o Flickr. De cualquier forma, visto todo lo que es capaz de hacer este equipo y la cantidad de aparatos que nos quitará de encima de la mesa, no podemos más que darle un 8,7 sobre 10. Se lo merece.

A Favor:

  • Sintonizador TDT-HD
  • TimeShift
  • Grabación desde fuentes externas
  • Doble disco duro interno
  • Downmix a stereo de pista DTS
  • Gestor Bit Torrent

En Contra:

  • Se atranca con ficheros High@L5.1
  • No incluir de serie WiFi
  • Carecer de servicios de Internet como Youtube, Picasa o Flickr
  • Confuso sistema de ordenación de canales

No queremos finalizar este análisis, sin dar las gracias a O2media por la cooperación que ha mantenido con nosotros en todo momento.