Hipertextual Labs: LG HR500, ¿El equipo multimedia definitivo?

Por | 17 de septiembre de 2010, 08:50

¿Pensando en comprar un sistema multimedia que os quite el mayor número posible de equipos de encima de la mesa?. No sigas buscando, porque seguramente no lo necesitarás: el nuevo LG HR500 cumplirá casi todos tus sueños, ya que combina en un único equipo un receptor TDT-HD, grabador digital con disco duro integrado, reproductor Blu-ray, reproductor multimedia y gestor de servicios de Internet. ¿Qué más se puede pedir en tan poco espacio?

Como siempre, comencemos por el principio, con las características técnicas del equipo y que precisamente en este caso no son pocas:

Características

  • Doble sintonizador TDT-HD
  • Grabador PVR
  • Reproductor Blu-Ray con soporte BD-Live
  • Reproductor Multimedia con soporte MKV y DTS downmix
  • Acceso a Servicios de Internet como Youtube
  • WiFi 802.11n y soporte DLNA

El Equipo

Con el aspecto y tamaño similar al de un vídeo, nos encontramos un potente reproductor multimedia que será el sueño de cualquier amante de la tecnología. Los accesorios incluidos son más bien justos (mando a distancia, y cables de antena, de vídeo compuesto y de audio RCA), por lo que sólo necesitarás a mayores un buen cable HDMI y listo. Ya tenemos el equipo completo para empezar a trabajar.

Receptor TDT-HD

Como estamos hablando de un equipo multifunción, lo primero que tendremos que hacer será conectarlo a la toma de antena y sintonizar los canales de la TDT. Equipado con un doble sintonzador TDT-HD, la búsqueda es rápida, permitiendo recibir sin problema alguno los actuales canales de pruebas en Alta Definición.

A destacar la facilidad con la que se reordenan los canales al gusto del usuario, pues sólo hay que señalar el canal en concreto y moverlo hacia arriba o abajo con los botones del mando a distancia. Sobre la velocidad de cambio entre canales, nada que objetar. La normal para un equipo de estas características. Sólo comentar que es una lástima que LG no hubiera sido provisora en el momento de sacarlo al mercado (por aquel entonces todavía no había canales de pago) y se haya dejado por el camino una ranura C.I para tarjetas de abonado. Pues me temo que sí, que con este equipo no podréis grabar los partidos de GolTV ni las películas de AXN...

PVR

Como hemos comentado, el equipo cuenta con un disco duro integrado de 250GB. En él, se podrán grabar todos los programas, series, películas y documentales que sigáis con una simple pulsación de un botón. Y es que este equipo incluye también un PVR al que podremos sacar MUCHO partido. Por un lado tenemos la función TimeShift, que unida a su doble sintonizador hará las delicias de cualquier geek. Podrás estar viendo un canal y grabar otro ... o grabar dos canales distintos de forma simultánea (en ese caso, sólo se podrán ver esos dos canales que se están grabando).

Además gracias a la guía EPG, la programación de grabaciones se ha convertido en la cosa más sencilla del mundo. Simplemente hay que situarse encima del programa que se desea grabar, darle al botón de grabación y listo. El equipo ya ha quedado programado para grabar el partido de las 9 de la noche el solito. Ni que decir tiene, que los más puristas siempre se pueden realizar la programación a la antigua usanza.

¿Qué pegas tenemos en este apartado?. Pues sencillo: la capacidad del disco duro. 250Gb los encontramos realmente escasos hoy en día, máxime cuando el equipo es capaz de grabar emisiones en Alta Definición que se comerán esos escasos gigas en un abrir y cerrar de ojos. LG ha pensado en ello y permite la utilización de discos duros externos por USB como dispositivos de almacenamiento, pero es un parche sobre todo teniendo en cuenta el cada vez menor coste de los discos duros actuales.

Quizás otro punto en contra sea la imposibilidad de editar las grabaciones. Si esperas poder grabar todos los episodios de tu serie favorita, quitarle los anuncios y pasarlos a un disco duro externos para su almacenamiento ... pues ya te puedes ir olvidando de ello. En todo caso necesitarás de un ordenador para "recortar" esas partes menos interesante de las emisión. Una pena que no se incluya, pues le daría al equipo una posibilidades increibles.

Y por último la principal pega de todas: el equipo no cuenta ni con una sola entrada de vídeo. Ni el Euroconector, ni las tomas RCA y mucho menos el HDMI tienen entrada de vídeo. Esto puede suponer un gran problema no ya para los que deseen inmortalizar la Primera Comunión de Miguelito, sino para los que estén abonados a algún servicio de televisión de pago (cable o satélite) que no podrán conectar sus decos al HR500 para que les grabe sus programas favoritos. Personalmente, justo esta carencia es a mi juicio el principal defecto del equipo.

Reproductor Blu-ray

Pero como no sólo de programas de televisión basura vive el hombre (y la mujer), tenemos también reproductor Blu-ray, DVD y CD para cuando estemos hasta los mismísimos de tanta Belén Esteban y Jesulín. Decir que el lector cumple a la perfección su función, con acceso rápido a los títulos y soporte de contenidos de valor añadido como BD-Live.

Para los que ya se lo estén preguntando, incluye la función "Go to", con lo que podrás acceder al minuto justo que desees. La única pega que le vemos a este apartado, es que el equipo no cuenta con memoria interna para descargar contenido BD-Live, siendo necesario utilizar o bien un stick de memoria o un disco duro externo.

Reproductor Multimedia

¿Qué podemos decir sin parecer peloteros?. Pues simplemente la verdad: que se lo traga todo. Desde ficheros MKV a alto bitrate y con varias pistas y subtítulos, hasta vídeos con pistas DTS. No hemos tenido problemas con prácticamente ningún fichero. Eso sí, hay que reconocer que como a otros equipos basados en un Realtek, se le han resistido los MKV con profile High@L5.1, pero bueno... nadie es perfecto ¿no?.

Servicios de Internet

Aunque los servicios de Internet se limitan a un reproductor de Youtube, lo han mejorado notablemente respecto a ediciones pasadas. Bajo un skin similar a los anteriores, se ha mejorado la experiencia de búsqueda de vídeos. Ahora el equipo cuenta con predicción de búsquedas y con sólo teclear unas cuantas letras casi siempre acierta en la búsqueda que quieres realizar. Como antes, se pueden ver los vídeos a pantalla completa y también podemos avanzar y retroceder dentro de ellos.

Conclusiones

8,5

Aunque pueda parecer que le hemos sacado demasiadas pegas al equipo, la impresión que nos ha dejado ha sido totalmente la contraria. He querido dejar claros esos "pequeños fallos" para que aquellos usuarios superexigentes con sus equipos, no se lleven a engaño. Pero he de reconocer que para un usuario tipo medio, el LG HR500 es sin duda alguna el equipo ideal: gran potencia de trabajo, muy sencillo de utilizar, combina hasta cuatro equipos en uno y encima cuenta con un sistema superrobusto. No podemos menos que dale un 8,5 de nota, puesto que se lo merece. Para los que todavía no tengan más que claro que por los 500€ que piden por él están más que justificados, pueden consultar el manual de usuario en español para ver todo lo que es capaz de hacer este impresionante equipo. En definitiva, recomendado al 200%.

A Favor

  • Doble sintonizador TDT-HD
  • Blu-ray integrado con BD-Live
  • Reproducción en Red
  • Dowmix a stereo de pistas DTS
  • PVR Integrado
  • Fácil programación de grabaciones
  • Grabación en dispositivos externos USB

En Contra

  • No incluye grabador de DVD/Blu-ray
  • Carencia total de entradas de vídeo y ausencia de salida óptica
  • Disco duro bastante escaso
  • Ausencia de C.I. para canales de pago
  • Una sóla toma de USB (no tenemos toma trasera)
  • No lee ISOS ni MKV High@L5.1
  • Necesidad de stick de memoria para reproducir BD-Live
  • Mando a distancia sin control de volumen