Hipertextual Labs: Proyector 3D Acer X1261 a prueba

Por | 8 de septiembre de 2010, 17:05

Qué mejor manera de comenzar el mes de septiembre que con un análisis de un buen proyector. En este caso el agraciado ha sido el nuevo equipo DLP ACER X1261, un proyector enfocado hacia los negocios (así como para los ratos de ocio gracias a su compatibilidad 3D) y con más que altas prestaciones. Pero como suele ser habitual en nuestros análisis, comencemos por sus características técnicas.

Características Técnicas

  • Resolución nativa XGA (1024 x 768) en 4:3
  • Brillo de 2.500 Lumens (Standard) o 2.000 (modo ECO)
  • Contraste de 3700:1
  • Tamaño típico de pantalla entre 23" (58cm) y 300" (762cm)
  • 120 Hz de Frecuencia
  • Compatible 3D (Nvidia 3D Vision)
  • Lámpara de 180W con 3.000 horas de uso normal o 4.000 en modo ECO
  • 30 dBA de ruido
  • 2,2 kilos de peso
  • Tamaño de 268 x 192 x 80 mm
  • Entradas RGB/RCA/S-Video/ Mini Jack audio
  • Salida RGB

El Equipo

Como podéis comprobar por la imagen, lo que se incluye con el equipo aunque en un principio pueda parecer un poco espartano en realidad es más que suficiente. Con el equipo se incluyen los manuales, un cable RCA, el ingenioso mando a distancia y una práctica funda de transporte en la que podrás transportar cómodamente el equipo.

Hay que destacar el pequeño tamaño de este proyector, que aunque no lo conviertan en un equipo diminuto, si es lo suficientemente escaso como para poder trasladarlo sin mayores problemas sobre todo por su reducido peso (menos de 2,5 kilos). También debemos mencionar, el ingenioso mando a distancia, que se encastra en el propio chasis del equipo dificultando así que podamos perderlo en un traslado.

Sobre el mando comentar que aunque no sea ninguna maravilla (cuenta con una botonera de goma muy similar a las teclas presentes en el mítixo ZX Spectrum) es más que suficiente, funcional para su reducido tamaño y se alimenta de una única pila de botón.

Conexiones

Aquí es dónde el equipo se decanta claramente hacia un uso académico, de negocios o profesional. Ello se debe a que a pesar de contar con bastantes puertos (VGA in/out, S-Video, Composite y entrada de audio mini-jack), falta la más utilizada por equipos multimedia en la actualidad: HDMI. Sí, lo se... puede parecer increible, pero no tenemos toma HDMI. Eso nos indica claramente el tipo de público al que está destinado este proyector.

Eso no quita que gracias a su toma VGA y a sus capacidades 3D, no se pueda utilizar con un buen PC dedicado a juegos, ya que este proyector es totalmente compatible con el sistema nVidia 3D Vision. Pero hay que dejar claro que su principal función no debe ser la de un proyector de salón para el visionado de películas.

Y eso lo digo no sólo por la toma HDMI, sino porque el sensor es además en una relación de aspecto de 4:3. Ideal para ver documentos de Powerpoint, pero no la más extendida en las producciones de Hollywood.

Ajustes

La utilización del equipo no puede ser más sencilla. Sólo hay que conectarlo a la fuente de vídeo y a la toma eléctrica y listo. Incluso cuenta con un sistema de Auto-Keystone para conseguir una proyección perfecta aunque el equipo no se encuentre totalmente perpendicular a la pantalla.

Si no cuentas con altavoces, el mismo proyector tiene una toma de mini-jack stereo con la que podrás escuchar el sonido, pero ya te avisamos que el sonido es más bien escaso y en una habitación de tamaño medio se te quedará a todas luces corto. No debemos olvidarnos del pequeño mando a distancia que incluye, con el que podrás controlar todos los aspectos técnicos del equipo sin necesidad de moverte. Bueno, todos no ya que tanto el zoom, como el enfoque han de realizarse de forma manual.

Destacar el hecho de que nos encontramos ante un equipo de nada menos que 2500 lúmenes, por lo que cumplirá con creces las necesidades de iluminación en casi cualquier situación (incluso en habitaciones ligeramente iluminadas se puede ver una imagen nítida y contrastada). A pesar de ello, el consumo no es excesivo, sobre todo si lo ponemos en modo ECO, puesto que el proyecto pasa de consumir unos 207W a tano "sólo" 180W. Vamos, un consumo bastante ajustado.

Proyección 3D

Este equipo de la casa Acer, fue uno de los pocos del mercado que en su momento contó ya con soporte para el visionado de imágenes en tres dimensiones. De hecho, su frecuencia alcanza la mínima necesaria para tal menester (a saber, 120Hz). Compatible con dos de los standards más usados en el mundo de equipos de proyección (DLP Link y Nvidia 3D Vision) serán necesario un emisor a mayores según el método que se elija. Así, si en el primero de los casos no será necesario al incluirse la señal de sincro en la propia proyección, en el segundo caso sí que lo necesitaremos para lograr una correcta sincronización entre gafas y proyector.

Por desgracia no hemos podido probar sus capacidades 3D al carecer tanto del kit de nVidia como las gafas activas del DLP Link. De cualquier forma, parece ser que con cualquiera de ambos método y debido al aumento de la frecuencia, la luminosidad de la imagen se resiente ligeramente, pero la inmersión 3D es total sobre todo en el caso de videojuegos de PC.

Conclusiones

Antes de nada hemos de dejar bien claro que estamos ante un proyector DLP y este tipo de equipos suelen "sufrir" el "efecto arcoiris". Consiste en que según se va posando la mirada por la pantalla, hay gente (unas personas son más sensibles que otras) que detectan un efecto arcoiris que proviene de la famosa rueda de color de los sistemas DLP. Así que si tu eres una de esas persona muy sensible a este efecto, yo de ti, me iría a por un equipo 3LCD.

6,5/10

Pues llegados a este punto, se hace un poco complicado dar una nota global, por el simple hecho de que el equipo está pensado sobre todo para entornos educativos/negocios, más que para un sistema de cine en casa (con la excepción de las consolas o un PC para juegos en 3D). Por eso le vamos a dar dos notas. Para que la cosa quede más o menos uniforme, he puesto la nota media de las dos anteriores, pero explicando el por qué de ese número. Si lo que tienes en mente es realizar un uso "profesional", alguna que otra presentación, utilizarlo como "pizarra" o exponer trabajos con él; teniendo en cuenta el precio y las prestaciones se merece un 8 de calle.

Pero para una utilización lúdica, de ocio y ver películas; la cosa pinta mal. Sobre todo porque carece de una toma HDMI, por lo que no podremos disfrutar de la máxima calidad de imagen que nos dan los Blu-ray o las videocámaras actuales. Vale que siempre le podrás conectar un PC por VGA y disfrutar de juegos 3D, pero como podéis ver, la posibilidades son mucho más limitadas. En este caso, le damos un 5 pelado. De cualquier forma, si te ha gustado este proyector compatible 3D, lo puedes hacer tuyo a partir de 450€.

A Favor

  • Tamaño reducido y compacto
  • Potencia de nada menos que 2500 lúmenes
  • Soporte 3D de DLP Link y Nvidia 3D Vision

En Contra

  • Ausencia de toma HDMI
  • Resolución de "sólo" 1024 x 768
  • Formato 4:3