Hipertextual Labs: a prueba el sistema PLC LiveWire de Western Digital

Por | 5 de octubre de 2010, 09:11

En los últimos días hemos tenido la gran oportunidad de probar diversos equipos de última generación, siendo uno de los más interesantes éste WD LiveWire de Western Digital. Esta marca seguro que es conocida por todos vosotros gracias a sus famosos reproductores multimedia, con el WD Tv Live como su mayor estandarte. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de reproductores multimedia, ni de discos duros, sino de un equipo PLC: una tecnología muy interesante, que te hará la vida mucho más fácil a la hora de llevar datos allá dónde haya un enchufe de corriente.

Como sabréis, los equipos PLC se aprovechan de las líneas eléctricas para enviar datos a través de ellas. Unos están especializados en enviar simplemente audio+vídeo y otros, como el que nos ocupa, es capaz enviar datos y conectar entre sí hasta varios ordenadores, televisores o reproductores multimedia de forma simultánea, algo que no suele ser lo más común actualmente. Pero como siempre, comencemos por las características técnicas del equipo:

Características Técnicas

  • Sistema PLC de transmisión de datos
  • 4 puertos Ethernet por adaptador
  • Posibilidad de utilizarlo como switch
  • Velocidad de 200Mb/s
  • Capaz de transmitir vídeo Full HD por la línea eléctrica

Contenido

En cuanto al contenido, éste no puede ser más completo. Además de los dos equipos PLC, se incluyen cables de corriente para Europa y Reino Unido, dos cables Ethernet para poder conectarlo desde el primer momento, un CD con la aplicación de la casa y una serie de manuales y garantía.

En cuanto al sistema en sí, no puede ser más sencillo. En cada adaptador contamos con una toma de corriente (con su led de aviso de encendido), cuatro puertos Ethernet con sus respectivos leds indicadores de funcionamiento, un led de sincro y por último un pulsador para sincronizar el conjunto en el caso de que la cosa se "resista" un poco (algo que no me ha sucedido en ni una sola ocasión). Por último, tenemos un pequeño interruptor de encendido, para poder apagar todo el sistema en el caso de que no lo vayamos a usar por un tiempo.

En definitiva, un equipo muy completo y a la vez muy, pero que muy sencillo de conectar y configurar.

Funcionamiento

Su funcionamiento es de lo más sencillo. Simplemente tienes que conectar uno de los equipos a la toma del router por un lado y a la toma de corriente de la pared por el otro. Ese será el equipo "Emisor". En la otra punta de la cadena se ha de realizar una operación similar y conectar la otra unidad PLC a la corriente y al equipo que deseamos suministrar datos.

Se ha de aclarar que estos sistemas NO ADMITEN el intercalado de regletas, SAIs o similares entre ellos y la toma de enchufe de la pared. Es de entender, puesto que sus filtros suelen "recortar" las señales que envía el equipo. De igual forma, cualquier sistema PLC necesita que los dos extremos de la toma eléctrica se encuentren situados dentro del mismo circuito eléctico. Es decir, que si tienes un sistema eléctrico para una primera planta y otro completamente independiente para una segunda, estos sistemas no te servirán.

Pero de cualquier forma y para el común de los potenciales clientes residenciales, los inconvenientes son mínimos y el equipo suele funcionar a la primera sin mayor inconveniente. Hay que añadir, que para aquellos recelosos de su intimidad y que deseen asegurarse al 100% de que no haya forma de "secuestrar" su señal, decir que el sistema admite la protección con contraseña de todo el conjunto para una seguridad adicional.

Rendimiento

Las funciones principales que le podemos dar a este sistema son dos: por un lado, como simple "alargador" de una red de datos, para aquellas zonas que nos sean complicadas de cablear o a las que simplemente no alcanza la señal WiFi. La otra opción que quizás a nosotros nos resulte más interesante, es el intercambio vía red de archivos multimedia para su reproducción en televisores o media players.

En cualquiera de los dos casos su rendimiento fue mucho mejor de lo esperado. Uno no es que tenga mucha fe en estos sistemas PLC. Siempre le he tenido miedo a posibles sistemas eléctricos del año de la pera que no sean capaces de "aguantar" con el tirón de estos equipos. O simplemente a interferencias de secadores, lavadoras o similares. Pero he de reconocer que este LiveWire me ha dejado francamente impresionado.

Aunque la publicidad del equipo afirme que es capaz de llegar hasta los 200Mb/s (cifra que no hemos logrado alcanzar en ningún momento), hemos sido capaces de reproducir una película de Alta Definición en formato MKV a Full HD sin el más mínimo tirón, parón, entrecorte o similar. Hemos también probado servicios de Internet en un televisor de última generación, como Youtube o Internet Radio y los resultados fueron igual de brillantes, dejándome realmente impresionado.

He de reconocer que entre la velocidad de transmisión que afirma el fabricante y la real que hemos podido testear nosotros, hay un abismo. El fabricante afirma que el equipo va a 200Mb/s, pero en pruebas de transferencia de ficheros entre dos equipos, nunca hemos podido sobrepasar los 29,5Mb/s. De cualquier forma, esa velocidad de datos, se ha mostrado más que suficiente como para reproducir hasta archivos Full HD de forma fluida y sin problemas.

Conclusiones

8,5/10

Para aquellos que odien los cables, éste equipo puede ser una opción más que satisfactoria. Sobre todo, teniendo en cuenta el doble uso que se le puede dar: como simple "extensor" de Internet allá dónde no nos llega el WiFi y a la vez, como interesante método para compartir en red archivos de audio, vídeos y fotografías. Eso sin contar con las posibilidades que nos proporciona, para dotar con acceso a Internet a televisores o reproductores multimedia sin WiFi integrado. Teniendo en cuenta que esos equipos muchas veces requieren de unos "sticks" propietarios de la marca que suelen alcanzar unos precios desorbitados cecanos a los 90€, por un poco más te haces con un equipo mucho más versátil y que te servirá en un futuro para muchas más aplicaciones que las de un stick propietario para la tele.

El WD LiveWire de Western Digital, se encuentra ya disponible en España, a un precio recomendado por el fabricante de 129,90€.

A Favor:

  • Facilidad de instalación
  • Contar con 4 tomas Ethernet, algo muy poco usual
  • El poder utilizarlo como Switch
  • Incluir interruptor de encendido
  • Lo completo del equipamiento de serie

En Contra:

  • Lo engañoso de su velocidad: la real es de unos 30MB/s
  • El que esta tecnología no admita el uso de regletas