Hipertextual Labs: probando el reproductor portátil Blusens P71

Por | 15 de Octubre de 2010, 20:23

Si hace unos días os comentábamos que la compañía gallega Blusens acababa de sacar al mercado su nuevo reproductor multimedia P-71, ahora os podemos relatar las impresiones que nos producido este novedoso equipo portátil, con pantalla táctil y acelerómetro. Pero antes de nada, comencemos por el principio:

Características Técnicas

  • Reproductor Multimedia de audio/vídeo
  • Basado en un procesador RockChip RK2705
  • Pantalla táctil de 3 pulgadas y 400x240 píxeles de resolución
  • Slot para tarjeta microSD
  • Altavoz y micrófonos integrados
  • Emisor y receptor de FM
  • Lector Ebooks
  • Juegos electrónicos
  • Puerto USB 2.0
  • Versiones en 4GB y 8GB de memoria

Equipamiento

Con la compra del P71, se incluyen en la caja todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento. Desde un minimalista pero útil cargador USB, con su cable correspondiente; hasta unos cascos de bueno sonido, pero quizás de un tacto un tanto justo,pasando por los típicos manuales y garantías de producto. Todo ello, sin olvidarnos del software que viene de serie en la memoria del equipo, con programas y utilidades de conversión para el reproductor

Y es que aunque estemos ante un reproductor multimedia que puede con cualquier tipo de archivos (sin necesidad de conversión previa), la mejor relación entre calidad y duración de baterías se obtendrá convirtiendo (sobre todo los vídeos) al formato "nativo" del equipo: que son 800x480 de resolució. Ojo que esto no quiere decir que no reproduzca otros a mayor resolución, sino que simplemente en ese caso el equipo necesita utilizar major potencia de cálculo, con lo que resulta en una reproducción menos fluida y sobre todo mayor consumo de baterías.

El equipo

De dimensiones realmente reducidas (estamos hablando de tan sólo 90x51x15mm) y de peso más que liviano (68gr con batería) nada más cogerlo, destaca su recubrimiento aterciopelado y gomoso muy agradable al tacto. Aunque nuestra unidad de prueba era de color lila, hay versiones en colores blanco, negro. Sobre este recubrimiento, decir que aunque en un principio pueda parecer todo un acierto... me gustaría saber la resistencia del mismo al uso prolongado, porque no las tengo yo todas conmigo al respecto.

El siguiente punto que destaca, es la pantalla táctil (con vibración cada vez que se pulsa cualquiera de las opciones disponible) y la inclusión de un acelerómetro que nos será de mucha utilidad cuando enseñemos fotos a las amistades. Gracias a él, con sólo girar el aparato, también gira la pantalla, haciendo mucho más práctica su utilización. A pesar de estar ante una pantalla resistiva, su grado de acierto a la hora de ubicarnos sobre ella es más que notable. Ya quisieran muchos teléfonos móviles tener una pantalla con tanta resolución táctil.

Pero no todo van a ser alabanzas. Pese a contar con una pantalla considerable para su tamaño (3 pulgadas) veo un tanto escasa su resolución (400x240) sobre todo tratándose de un equipo en el que seguramente se verán películas. Es decir, que no es lo mismo esa resolución en un móvil, que uno no va a estar atento a él 2 horas, que en un reproductor multimedia cuya función principal es precisamente esa: reproducir medios.

No nos hemos de olvidar que tenemos altavoz integrado. Lamentablemente éste es mono y aunque nos puede sacar de algún que otro apuro, la potencia y calidad de sonido es más que justa. Se podría decir que es más testimonial que otra cosa.

El otro apartado que tampoco me convence demasiado, es el botón de encendido. Es del tipo de deslizamiento y es bastante incómodo de usar. Ya se que últimamente este tipo de botonera se suele emplear en estos equipos, pero echo de menos un botón de pulsación para encender el equipo. Lo mismo que también echo de menos algún que otro botón en el chasis. Vale que estamos ante un reproductor con pantalla táctil, pero es un verdadero engorro tener que "encender" la pantalla y acceder al menú de sonido para simplemente subir o bajar el volumen. Con dos botones externos habrían solucionado ese pequeño inconveniente.

Reproductor de Medios

  • Audio

En su función de reproductor multimedia, es donde realmente destaca el equipo, todo gracias al más que potente RockChip RK25705. Aquí donde lo véis, este equipo es capaz de reproducir sin pestañear pistas de audio en formato LossLess , cuando incluso a equipos de sobremesa se les atragantan. Así, podremos escuchar a la perfección música en formatos tan "especiales" como ¡¡APE, Flac, Ogg e incluso Wav!!.

Si puede con los pesos pesados, ficheros en Mp3 se los traga sin pestañear. En ese último caso, incluye la posibilidad de ver la carátula del disco y es compatible con la visualización de la letra de la canción (en el caso de que esté "incrustada" en ella).

  • Vídeo

Como reproductor de vídeo, destaca con brillo propio. Sobre todo por su capacidad de reproducir todo tipo de archivos SIN necesidad de reconversión previa. Podemos rerproducir sin problemas ficheros en formatos AVI, MPEG4, WMV, MP4, MPEG4 e incluso hasta FLV. Eso sí, nada de Alta Definición y en el caso de los FLV no parece compatible con VP6, aunque sí reproduce FLV´s grabados con otros CODECS como por ejemplo H.263. De especial importancia, el hecho de que es capaz de reproducir vídeos con pista de audio en AC3, cosa bastante inusual en este rango de precios.

Por tener, incluso tenemos la función "GoTo" para poder ir directamente a la parte del vídeo que deseemos, así como una útil barra de tiempo en la que elegir el punto en concreto que queremos reproducir. Cuenta también con la útil función "resume": si reproduces de nuevo un archivo ya visto, te pregunta si quieres reproducirlo desde el último punto visto o desde el principio.

En general no hemos tenido problemas a la hora de reproducir ningún archivo de vídeo, pero hay que reconocer que con algunas películas de tamaño grande (más de 1,5GB) el vídeo iba en ocasiones con tirones. Pero vamos, eso ssucedió en muy contadas ocasiones y en general se podría decir que cumple con creces teniendo en cuenta tamaño y sobre todo precio.

Otras funciones

Este reproductor, se complementa con una serie de funciones que no podríamos dejar de comentar. La principal es contar con un Emisor de FM, con el que una vez encendido, podrás escuchar las canciones en la radio del coche sin necesidad de cables, adaptadores ni demás parafernalia. Un 10 a Blusens por incluir está utilísima función.

Pero tenemos algunas más, que aunque prácticas, no es que se le vayan a dar demasiada utilidad en el uso diario de este reproductor: así, tenemos visor de fotografías, un receptor de FM (con posibilidad de grabar sonido de la radio), grabador de sonido, lector de Ebooks (deben estar en formato TXT) un cronómetro, calendario y dos sencillos juegos que hacen uso de la función de acelerómetro.

Conclusión

6,5/10

Estamos ante un bueno equipo de gama media, con una más que adecuada relación calidad/precio y que sobre todo es capaz de reproducir casi cualquier tipo de archivo tanto de vídeo como de audio sin necesidad de reconversión previa. Si a eso le añadimos una pantalla táctil, acelerómetro para una adecuada reproducción de fotos y la posibilidad de escuchar formatos de sonido LossLess como el APE, podemos estar seguro de haber realizado una más que buena compra. Os recuedo, que este equipo se puede encontrar en versiones de 4GB (por 79€) y 8GB ( por 99€). Unos precios bastante ajustados para todas las funciones que incorpora.

A Favor:

  • Pantalla Táctil y acelerómetro
  • Reproducción de archivos LossLess
  • Gran compatibilidad con archivos de vídeo
  • Interesantes funciones extras como Emisor de FM
  • Slot para tarjetas microSD

En Contra:

  • Baja resolución de la pantalla
  • Falta de botones en el chasis
  • Botón de encendido un tanto "suyo"
  • No reproduce archivos de Alta Definición
  • No incluye salida de vídeo