Hipertextual Labs: Probando un televisor 3D C7000 de Samsung

Por | 7 de Octubre de 2010, 09:07

Durante unas semanas hemos tenido la oportunidad de probar uno de los últimos televisores 3D que Samsung acaba de sacar al mercado. En concreto, fue un modelo de 46 pulgadas de la Serie C7000 y la verdad, es que nos ha dejado unas muy buenas impresiones que estamos deseosos de compartir con vosotros. No sólo para que conozcáis sus puntos fuertes y débiles, sino para que veáis cómo se desenvuelven las nuevas hornadas de televisores 3D. Pero como siempre, comencemos por partes y qué mejor forma de hacerlo, que con sus características técnicas

Características Técnicas

  • Televisor LED de 46 pulgadas
  • 26,5mm de grosor
  • Sintonizador TDT-HD (x1)
  • Puertos USB 2.0 (X2) para reproducción de medios
  • Grabador digital PVR con TimeShift
  • Reproductor multimedia con decodificación de pistas de sonido DTS
  • Acceso a Servicios de Internet
  • Posibilidad de videoconferencia vía Skype

Equipamiento

Contrariamente a lo habitual en los últimos tiempo, el equipo viene de serie con un buen manual de instrucciones editado en papel. Afortunadamente para nosotros, se podría decir que desentona con el televisor, pero por bueno motivo, ya que de fino no tiene nada. Baste decir que es más gordo el manual que el televisor. Además de este estupendo manual, se incluyen un buen número de cables adaptadores. Y es que, es tal la delgadez de este televisor, que el fabricante ha tenido que utilizar conexiones especiales mucho más pequeñas que las normales. No tenemos una toma de antena de tamaño normal, lo mismo que ocurre con por ejemplo la toma de Ethernet. Pero con los adaptadores suministrados de serie, ese pequeño inconveniente se solventa en un abrir y cerrar de ojos.

A destacar también el impresionante mando a distancia. Con un acabado metalizado, incluye retroiluminación para no perder detalle ni en situaciones de escasa iluminación. Hay que reconocer que la ausencia de teclas como tales (es totalmente plano y responde a la presión), puede no ser del agrado de todo el mundo, puesto que no sabes qué tecla estás tocando a no ser que mires el mando. No es un sistema que me convenza totalmente, pero estoy seguro que una vez que se le coja el truquillo, su manejo será igual de rápido que en uno con teclas convencionales.

TDT

El televisor cuenta con un receptor TDT-HD, por lo que podrás sintonizar todos esos nuevos canales en Alta Definición que han comenzadodo recientemente sus emisiones. También tenemos slot C.I. para tarjetas de abonado de canales de pago, por lo que no tendrás problemas para ver cualquiera de los canales de pago a través de la TDT.

El equipo cuenta con una completa guía EPG muy útil y práctica, que se completa que unos más que informativos detalles de la emisión en curso. Lamentablemente, para tratarse de un equipo de última hornada y de un precio considerable, echamos mucho de menos un doble sintonizador TDT, que nos sería muy útil combinado con la función PVR que comentaremos en unos instantes. Eso sin hablar de que podríamos utilizar también la función Pip que se incluye en el equipo, pero que al carecer de ese segundo sintonizador, sólo se puede utilizar con señales externas.

No debo acabar este apartado, sin comentaros el aspecto sonoro de este televisor. Desde la última vez que analizamos televisores con un chasis tan fino, los chicos de Samsung se han puesto realmente manos a la obra y han mejorado notablemente el aspecto sonoro. No se puede decir que es como el de un televisor de tamaño convencional, pero tanto los graves como la calidad de sonido en general o simplemente el volumen máximo, se han visto mejorados ostensiblemente. Vamos, que a pesar de sus escasos 26mm de grosor, no tiene nada que envidiarle a sus hermanos más gorditos...

PVR

Este es uno de los puntos de interés de equipo. Samsung se ha decidio por añadir la posibilidad de grabar a sus nuevos televisores. Eso sí, tendrás que poner de tu cosecha el almacenamiento, puesto que no se incluye disco duro interno. Nada que no se pueda solventar con un barato disco duro por USB.

Pero aquí comienzan los problemas. En vez de optar por permitir la utilización de discos duros formateados en un sistema "normal", si deseas utilizar un disco duro con este televisor, será formateado en un sistema que sólo reconoce el mismo televisor y que no podrá ser leído por un PC. Y es que niños y niñas (agarraos que ahora viene lo bueno), todas las grabaciones que se realicen con este televisor serán encriptadas con DRM y no se podrán copiar, editar, ni simplemente leer en un PC o en cualquier otro equipo. Vamos, realmente increíble.

Así que aunque el equipo cuente con TimeShift y con funciones PVR con programación de comienzo y fin, todo se quedan en aguas de borrajas, puesto que no podrás archivarlas por series, películas o lo que sea para su visionado en un DVD, en un Pc o en cualquier reproductor multimedia. Vamos un cero en este aspecto para Samsung.

3D

Y llegamos a la gran novedad del momento: las tres dimensiones. Antes de nada, aclarar que estamos ante un televisor HD Ready, por lo que aunque el equipo es totalmente compatible con las tres dimensiones (de hecho, hasta integra el sistema de sincronización con las gafas en su chasis), no se incluyen las gafas necesarias para poder ver las imágenes en 3D.

Para la prueba hemos utilizado, unas gafas activas SSG-2200AR, que se pueden conseguir a partir de unos 105€. Sobre las gafas decir que son ligeras, de un diseño no demasiado "horroroso", bastante cómodas de llevar e incluyen batería interna por lo que no necesitamos ir cambiando pilas de botón. Se cargan cómodamente a través de cualquier toma USB y con una sola carga da para más de 30 horas de uso.

Como suele ser habitual en los sistemas 3D, al activar las gafas nos daremos cuenta de que disminuye cerca de un punto la cantidad de luz que recibimos. Es por ello, que se necesitan equipos con unos niveles de brillo y luminosidad a la altura de las circunstancias, cosa que consigue con creces este UE46C7000, puesto que la imagen se muestra viva y con colores brillantes. Pero entremos en materia.

El equipo permite la reproducción tanto de contenido 3D nativo (para lo que cuenta con diversos modos side-by-side, up-bottom, line by line, vertical strip, checker board y frequency ) o él mismo se encarga de la conversión de imágenes 2D a 3D. En el primero de los casos los resultados se podrían considerar intermedios y en el segundo justitos. Comenzando por este último, decir que a pesar de todos los modos de ajuste del sistema de conversión 2D a 3D, la conversión deja basante que desear y el efecto 3D es prácticamente inexistente. Esto deja en evidencia toda esa fanfarria con los sistemas conversores a tres dimensiones, que o se mejoran considerablemente o no le veo yo mucho futuro a la cosa.

Sobre la reproducción 3D nativa, decir que el efecto que se consigue es más que logrado, logrando gran sensación de profundidad peeero... tenemos una gran pega y que es el efecto cross talk: a pesar de contar con gafas activas, el sistema no es lo suficientemente bueno como para bloquear completamente la imagen del otro ojo, por lo que se puede apreciar a modo de imagen fantasma, una imagen "velada" del fotograma correspondiente al ojo contrario. El efecto lo podéis ver señalado en la secuencia de fotografías de atletismo: la primera de ellas muestra la imagen 3D sin gafas (los fotogramas para los dos ojos se ven como mezclados). Las sucesivas imágenes muestran cómo se vería la imagen con el ojo derecho e izquierdo respectivamente y como podéis comprobar, "se cuelan" partes de las imágenes correspondientes al ojo contrario.

Vale que esto no es demasiado molesto, pero hacen el visionado bastante artificial y distrayéndote de lo que realmente importa: la película que estés viendo y el efecto 3D.

Reproductor Multimedia

Samsung ya nos tenía acostumbrados a incluir un potente reproductor multimedia en sus televisores de gama alta y esta no es una excepción. Es más, en esta ocasión incluye hasta la posibilidad de reproducir ficheros MKV con pista de sonido DTS (realizando downmix a stereo). Una ventaja grandísima respecto a sus posibles competidores.

En cuanto a soporte de archivos, es bastante completa. Reproduce sin problemas los archivos más comunes en la actualidad, aunque se le atragantan algunos formatos como M2TS, FLV o RMVB. En cuanto a MKV, aunque permite seleccionar audios, hay problemas en cuanto a selección de subtítulos. El equipo es además compatible con DLNA, por lo que podrás reproducir contenido en red desde cualquier rincón de casa. Eso sí, es un tanto "pijo" a la hora de reproducir contenido por DLNA y puede que alguna de las funciones que sí están soportadas en reproducción por USB, no lo estén en modo DLNA. Es lo que tiene no cumplir al 100% el standard DLNA...

Para tenerlo más claro, siempre le podéis echar un vistazo al manual de usuario (pdf), que os resolverá seguramente todas vuestras dudas.

Servicios de Internet

Samsung, como todos los fabricantes actualmente, se está volcando en la conectividad a Internet. Prueba de ello, es que han remodelado completamente todo el sistema de aplicaciones con un menú estilo Wii, mucho más sencillo de entender y han mejorado la página de aplicaciones que se pueden instalar en el televisor (SamsungApps). Aunque este apartado podría ser muy interesante, es más bien testimonial, puesto que en España no existen acuerdos para el alquiler de películas en Streaming. Es una pena, porque un alquiler en VoD tipo Netflix o Amazon VoD, le darían todo el potencial que se merece el apartado on-line de este televisor.

Decir por tanto, que nos tenemos que conformar con las típicas aplicaciones para acceder a servicios como YouTube, Twitter , Facebook, noticias, tiempo, así como diversos juegos, Flickr y similares. El único amago de un servicio de streaming, es la aplicación de Antena 3 que nos permite ver algunos capítulos de sus serie estrella "Física o Química". En fin, un potencial que por desgracia no se puede explotar en España (por el momento).

No se me ha de olvidar comentaros, que este televisor viene preparado para realizar videoconferencias a través de Skype. Para ello necesitas una buena conexión a Internet y como no, una videocámara compatible con Skype. Puede ser adquirida directamente desde la página de Skype, pero no es precisamente barata: nada menos que 152,95€.

Conclusiones

8/10

En definitiva, estamos ante un televisor 3D con unas características envidiables: chasis de una extremada delgadez, sistema de retroiluminación LED que conjuntamente con el diferentes método de ahorro permite un considerable ajuste del gasto eléctrico, potente reproductor multimedia que incluye decodificación de la pista DTS, grabador PVR con TimeShift y la novedad del momento: las tres dimensiones. Poco más se puede pedir en un equipo tan completo. Bueno sí, el televisor sería redondo con doble sintonizador, eliminando ese incómodo DRM de las grabaciones de la tele y mejorando un poco el crosstalk en el modo 3D. Pese a todo, este UE46C7000, es una opción a tener muy en cuenta si todavía no se tiene claro si comprar o no un televisor 3D. El equipo es 3D Ready, por lo que te ahorras las gafas. Si en un futuro se te esfuman esas dudas, el televisor 3D ya lo tienes, por lo que el gasto adicional es mínimo, amortizando mucho mejor la compra. Añadir que la Serie C7000, está disponible en tamaños de 55, 46 y 40 pulgadas. Como colofón, os dejo con sus puntos fuertes y débiles, así como con una buena ración de fotografías:

A Favor:

  • Gran calidad de imagen y sonido
  • Servicio de PVR con TimeShift
  • Compatible 3D
  • Decodificación DTS
  • Servicios de Internet con videoconferencia vía Skype

En contra:

  • Carencia de doble sintonizador
  • DRM en las grabaciones
  • Efecto Cross talk en modo 3D
  • Sistemas de conversión 2D->3D muy simple