Hiperdef Labs: probamos el reproductor multimedia HMR-2000

Por | 2 de Febrero de 2011, 14:07

En Hiperdef volvemos a la carga con los análisis y esta vez lo hacemos con un reproductor multimedia que le puede resultar interesante a más de uno. Nos referimos al HMR-2000 que amablemente nos ha cedido O2Media para su testeo. Aunque el aspecto exterior nada tiene que ver con un antiguo conocido por nosotros (el MR-5000), todo su funcionamiento recuerda muchísimo a ese equipo; por lo que si sabes manejar uno, conocerás al dedillo el otro. Ventajas de venir del mismo fabricante.

La gran novedad se encuentra en la inclusión de una pantalla LCD frontal de 2 pulgadas, la cual nos permitirá ver en todo momento en qué punto nos encontramos de los menús. Servirá para movernos a través de ellos, pero eso sí, no esperes ver en ella contenido multimedia. Para los quisquillosos, indicar que la intensidad de iluminación de esa pantalla es regulable mediante una opción de los menús. Sin más, pongámonos en materia, comenzando por el principio.

Características Técnicas:

  • Basado en un procesador Realtek 1283DD+
  • Doble Sintonizador TDT-HD
  • Funciónes de grabación (PVR) y TimeShift
  • Digitalización de video/audio desde fuentes externas
  • Slot para tarjetas SD/ SDHC/MMC/MS
  • WiFi Ready
  • Bahía para disco duro interno SATA de 3,5”
  • Gestor de Bit Torrent Neighbor Web
  • Servicios de Internet
  • Pantalla LCD frontal

Sintonizador TDT-HD

Aunque estemos hablando de un completo reproductor multimedia, una de las funciones que brilla con luz propia, es la de su capacidad como PVR. Y es que aquí donde lo veis, este HMR-2000 cuenta con doble sintonizador TDT-HD, que unido a la gran potencia de proceso que nos brinda el procesador Realtek 1283DD+; permitirá que podamos grabar dos canales distintos en Alta Definición mientras estamos viendo de forma simultánea una película en Full HD 1080p sin que el equipo pestañee.

Como habréis supuesto, gracias a su doble sintonizador, se puede también grabar un canal mientras se graba otro o simplemente grabar dos canales distintos a la vez. A ello hay que añadirle la función de TimeShift gracias a la cual el equipo está grabando continuamente lo que estemos viendo, pudiendo así pausar la emisión en cualquier momento, para retomarla cuando queramos. Lamentablemente esta función de TimeShift sólo funcionará si le instalas un disco duro interno.

En cuanto a la recepción, ni un sólo problema. Ni con los canales SD, ni desde luego con los nuevos canales en Alta Definición. El cambio de canales es más que rápido (cerca de poco más de 1 segundo), siendo la mayor pega el complejo sistema de ordenación de canales. Al igual que su hermano HMR-5000, el equipo ordena los canales según número y ese número es inmutable. Esto quiere decir que si "La 1" la memoriza en la posición 23, para poder acceder a ella siempre tendrás que teclear el número 23, incluso aunque hayas "editado" el listado de canales y lo pusieras en primera posición.

¿La solución?: un pequeño programita llamado DTVChannelManager, que nos permite editar directamente el fichero utilizado por el equipo para grabar las posiciones de los canales. Es algo complejo para los no iniciados: hay que conectarse por telnet al equipo (User: root, Pass: hmruser), "extraer" el archivo de canales del mismo, editarlo con el programa y volver a "metérselo" al reproductor. Todo ello está fantásticamente explicado en el blog Guachipedia. Decir, que quizás os sea más fácil, en vez de usar FTP, simplemente copiar el archivo a un stick USB, reordenar los canales y volver a copiarlo desde el USB.

En cuanto a sus funciones de grabador, decir que la programación de grabaciones (8 como máximo) no puede ser más sencilla. Sólo tendréis que iros a la guía de programas (EPG), poneros encima del programa que deseáis grabar y pulsar el botón "Rec" y listo, grabación programada. Evidentemente, también cuenta con un completo programador, donde se pueden ajustar todos los parámetros que queráis: desde la calidad de grabación, hasta el dispositivo en donde se va a almacenar.

No nos debemos olvidar que también podemos grabar desde fuentes externas a través de la entrada de vídeo compuesto. Justo el complemento ideal para digitalizar esos vídeos que tengamos en VHS o las viejas cintas con la Primera Comunión de turno.

Reproductor Multimedia

Con un procesador tan potente como el Realtek 1283DD+ pocas cosas se le pueden resistir al equipo. El HMR-2000, permite reproducir contenido desde su disco duro interno, así como desde el slot para tarjetas SD o mediante equipos en red gracias a su compatibilidad UPnP. Además tenemos servidores Servidor SAMBA y FTP, para los que deseen funciones más avanzadas. Reproducir en red es tan sencillo como compartir esa carpeta desde Windows y listo. Te aparecerá en el listado de red del reproductor.

La reproducción se puede controlar tanto desde el mando a distancia, como desde el panel frontal táctil con el que cuenta el equipo. Así que si por cualquier cosa, te olvidaste el mando a distancia en casa, no tendrás problemas a la hora de ver esa película sin tu mando original, sobre todo ahora que tenemos pantalla LCD en el frontal del equipo.

En general, se lo ha tragado todo. Sin tirones, sin saltos y con una facilidad pasmosa. Incluso es capaz de hacer downmix a stereo de la pista DTS en MKV, por lo que tampoco tendrás problemas con esos archivos tan corrientes hoy en día. Los únicos fallos los hemos visto en archivos FLV con pista de vídeo VP6 (que directamente no iban) y en MKV codificados en High@L5.1 (que aunque los reproducía, había cambios de color y pixelado). Por poder, incluso reprodujo sin problemas archivos BD-ISO y DVD-ISO, en este último caso con menús.

A destacar su capacidad de reproducir desde unidades ópticas externas, aunque con un pero: si el DVD es original y cuenta con sistema de protección AACS, ya te puedes ir olvidando de reproducirlo. Por el contrario, ese mismo DVD copiado y deshabilitanto el AACS, va a la perfección. Por desgracia, los Blu-ray (tanto originales como de datos) no los reconoce.

En cuanto a subtítulos, no hay problema. Los lee con acentos, "eñes" y demás parafernalia que en otros equipos fallan, pudiendo cambiar color, tamaño o posición en pantalla. Es compatible con los formatos smi, ssa, srt, idx-sub y sub, por lo que veo difícil que tengas problemas en encontrar uno que no te funcione con este reproductor.

Gestor de Bit Torrent

El equipo cuento a mayores de su función principal como reproductor de medios y sintonizador de televisión, con algunos interesantes añadidos, siendo uno de ellos el de gestor de descargas de Bit Torrent. Para ello, tiene instalado el gestor Neighbor Web que te permitirá descargar archivos desde la red sin tener que estar con tu valioso PC encendido todo el día.

Su funcionamiento es bien sencillo. Te conectas por red a la IP que le tengas asignada al HMR-2000 en tu red (por ejemplo en mi caso http://192.168.0.128/home.html) y accedes directamente al gestor. Poco se puede "tunear": velocidades de descarga/subida, número de descargas simultáneas y poco más. Sólo tienes que "subir" el archivo torrent desde la página al efecto y listo: el equipo se encarga del resto. Decir, que el gestor parece funcionar mejor en el caso de que le instales un disco duro interno al equipo, que con unidades externas por USB (por lo menos en caso de USB con formato FAT32 o NTFS).

Servicios de Internet

Este es el "gran" añadido con respecto al software presente en el MR-5000. Tenemos Youtube, Flickr, previsión del tiempo o un simple gestor de noticias por RSS. Lamentablemente tanto la apariencia como su funcionalidad es más que básica. Es como si el fabricante simplemente se hubiese limitado a "instalar" en el firmware las utilidades básicas que le proporciona el fabricante del chipset y punto. Se puede "disfutar" de ellas, pero su interface es muy básica, su funcionalidad limitada y seguramente que os lo pensaréis dos veces antes de meteros en ellas.

Añadir que el equipo también cuenta con acceso a radios por Internet, por lo que los melómanos de la música o de los programas extranjeros pueden respirar tranquilos.

Conclusiones

8,8/10

En definitiva este HMR-2000 es un equipo muy completo, que con un tamaño adecuado para el salón, te hará las funciones de vídeo gracias a su PVR con TimeShift, que además es un completo reproductor de medios compatible con los últimos archivos multimedia del momento (entre ellos incluso MKV con DTS) y que gracias a su posibilidad de instalarle un disco duro interno y a su gestor de descargas Bit Torrent, aliviará la conciencia de más de uno que tenía todo el día encendido el PC.

Los 229€ que piden por él sin disco duro, lo veo una cantidad ajustada, teniendo en cuenta que no es un "simple" reproductor, sino que estamos también ante un completo receptor de TDT en Alta Definición, que encima cuenta con doble sintonizador TDT-HD.

A Favor:

  • Doble Sintonizador TDT-HD
  • Bahía para disco duro interno
  • Pantalla LCD frontal
  • Grabación desde fuentes externas
  • DTS Downmix

En Contra:

  • No soporta archivos codificados en High@L5.1
  • Servicios de Internet muy básicos
  • Engorroso sistema de ordenación de canales

No queremos finalizar esta reseña, sin olvidarnos de agradecer a O2Media su colaboración con Hiperdef al prestarnos una unidad para su prueba.