Hiperdef Labs: ponemos a prueba al Dune HD MAX, el Rolls Royce de los media players

Por | 15 de Febrero de 2011, 19:00

Hoy es una gran día para Hiperdef, puesto que vamos a analizar uno de los reproductores multimedia más completos del mercado: el Dune HD MAX. De hecho, muchos lo califican ya como el Rolls Royce de ese segmento de equipos. No sólo por su potencia, sino por sus amplias capacidades y continuo soporte por parte del fabricante. Pero como viene siendo habitual en estos casos, comencemos por sus características técnicas.

Características Técnicas

  • Basado en un procesador Sigma Designs 8642
  • Decodificador 7.1 integrado
  • Soporte de Dolby True HD y DTS HD Master Audio
  • Lector Blu-ray-3D (RealD)
  • Multiregión mediante parche
  • IPTV
  • Radio por Internet
  • Navegador de Internet (soporte de teclado y ratón)
  • Rack para discos SATA de 3.5" (Hot Swap)
  • BD-ISO Full Menu
  • BD-Live, BD-J
  • Ethernet Gigabit
  • USB 2.0 (x3)
  • Slot para tarjetas SD/SDHC
  • Carátulas de películas (Zappiti o Yadis)
  • Gestor de Bit Torrent
  • Aplicación de control para iPhone
  • Función NAS
  • Soporta SMB, NFS y UPnP

El Equipo

Nada más desempaquetarlo, nos encontramos con un equipo robusto, con una construcción que cuida todos los detalles y nada plasticoso. De hecho es de un tamaño similar al de un antiguo vídeo VHS y cuenta con chasis metálico. Aunque un tanto espartano en cuanto a complementos incluidos de serie: tenemos un escueto manual, el correspondiente mando a distancia y finalmente los cables de vídeo compuesto y HDMI. He de reconocer que el manual es más que escaso, por lo que si deseas sacarle todo el partido al equipo, tendrás que recurrir al manual on-line que encontrarás en la web del fabricante.

Lo que llama más la atención es sin duda la parte de conectores. No es que esté bien equipado, es que es uno de los equipos más completos del mercado. No sólo cuenta con un decodificador 7.1 integrado, sino que además tenemos tanto salidas de vídeo por HDMI 1.3, como por componentes, vídeo compuesto o S-Video.

Los chicos de Dune HDI han pensado en el futuro, puesto que no sólo han conseguido que actualizar el firmware sea muy sencillo (de hecho es completamente automático desde Internet), sino que además le han añadido dos interesantes funciones: por un lado dos bahías de expansión (se aprecian en la foto en el centro del equipo) para futuras ampliaciones (como la asombrosa posibilidad de actualizar el procesador de Sigma Designs como si de una tarjeta de PC se tratara); sino que también le han añadido en el frontal un rack para disco duro SATA de 3,5 pulgadas. En las bahías de expansión se pueden instalar actualmente adaptadores opcionales como tarjetas Wi-Fi y el rack para disco duro destaca por lo increíblemente sencillo que resulta de instalar/desinstalar un HDD sin un solo tornilo y encima ¡¡EN CALIENTE!! (Hot Swap)

Por si todo lo anterior fuera poco, el equipo admite la instalación de un teclado y ratón a través de cualquier de sus conectores USB. Algo que os será de suma utilidad, cuando arranquéis la aplicación de navegador que viene incluida entre las funcionalidades del equipo.

Blu-ray / Reproductor Multimedia

Qué os voy a decir en este apartado que no sean alabanzas. No tengo palabras. Simplemente sobervio. Como os he comentado, el equipo cuenta además con un lector de Blu-ray / DVD integrado. Es sumamente silencioso tanto en carga como en lectura y en cuanto a la rapidez de lectura, no tiene nada que envidiar a otros equipos de sobremesa dedicados. Compatible con los últimos formatos del momento, no sólo podrás reproducir Blu-ray 3D, sino que no tiene problema alguno con el contenido BD-Live, así como con las aplicaciones tan típicas en las películas de los últimos años. Indicar que para reproducir contenido BD-Live suele ser necesario contar con un stick USB instalado para que pueda descargar los archivos BD-Live en él. Si no queréis "perder" una conexión USB, deciros que en el interior del equipo, el fabricante ha escondido una toma USB adicional, en la que podréis pinchar un stick de memoria de forma permanente. Eso sí, hacerlo bajo vuestra propia responsabilidad y antes de nada, consultar con el distribuidor donde lo hayáis adquirido para ver si mantendría la garantía el equipo.

Admite también la reproducción desde lectores ópticos externos, pero lamentablemente con la unidad que hemos podido utilizar en este análisis sólo nos reproducía sin problemas películas en formato DVD. Si le metíamos discos Blu-ray, aunque los reconocía e intentaba comenzar la reproducción, simplemente volvía al menú principal. Puede que con otra unidad externa los lea, pero no os lo puedo asegurar.

Como reproductor multimedia sencillamente soberbio: no hay prácticamente archivo que se le resista. Me lo ha leído todo, de forma fluida, sin saltos y sin problemas. Tanto desde disco duro, como en red (he reproducido una BD-ISO a 1080p sin problemas) o desde dispositivos externos por USB. Los únicos problemas los he tenido con algún archivo de cámara de video en formato M-JPEG y con archivos RMVB/FLV que directamente no los reproduce. Evidentemente los MKV se los come con patatas y tenemos DTS downmix para los que no cuenten con un receptor externo.

La reproducción es tan perfecta, que es uno de los poquísimos reproductores del mercado capaz de reproducir archivos BD-ISO con la totalidad de sus menús (Full Menu), subtítulos, audios etc. Ninguno de los reproductores que habíamos analizado hasta ahora, había sido capaz de ello, quedándose en el mejor de los casos en un simple "BD Lite".

Aquellos que sean asiduos usuarios de subtítulos pueden estar bien tranquilos, puesto que el equipo puede con prácticamente todos los formatos del mercado. Lee perfectamente acentos, "ñ" y demás caracteres tan típicos del español sin el más mínimo problema. Además, con una simple pulsación de botón se puede cambiar su tamaño, color, posición,etc.. por lo que la gestión de subtítulos del HD MAX es más que envidiable.

¿El mayor inconveniente? pues su ventilador. Antes de nada, has de instalar la última actualización de firmware, puesto que en caso contrario lo tendrá encendido todo el tiempo aunque no tengas un HDD instalado en el equipo. Pero de cualquier forma es bastante ruidoso. Ya se quejaron de ello muchos de sus usuarios y parece que el fabricante está cambiando este componente por uno más silencioso en las últimas unidades. Desconozco cómo será de silencioso ese nuevo modelo, pero los amantes del silencio tendrán que tener en cuenta si merece pasar por alto ese pequeño detalle a cambio de hacerse con el mejor equipo del mercado.

Otra interesante funcionalidad del equipo, es que parece ser posible convertirlo en multizona tanto para Blu-ray como DVD con la aplicación de un simple parche. No lo hemos probado, pero con seguir unos sencillos pasos, los usuarios afirman que funciona. Que cada uno lo pruebe según su criterio y bajo su propia responsabilidad.

No podemos finalizar este apartado sin comentar la más que práctica función de caratulas. Aunque no viene de serie con el equipo, la amplia comunidad de seguidores de este reproductor se han puesto manos a la obra, con el resultado de varios programas que generan carátulas de forma automática de todo el contenido que tengáis en vuestros discos duros. No es que sea complicado, pero tendréis que dedicarle algún tiempo a leerlos manuales y a realizar test en plan prueba y error. Tenéis disponibles para ello, por ejemplo entre muchos otros, estos programas:

Bit Torrent / Radio por Internet / IPTV

El equipo cuenta también con diversas aplicaciones centradas en la red. Las más llamativos de ellas serán sin duda el gestor de Bit Torrent y la de radio por Internet. En cuanto al gestor de descargas, decir que es sencillo, pero funcional. Se basa en que guardes los ficheros bit torrent en un stick de memoria, para que simplemente navegando hasta ellos se añadan al gestgor de descargas que incluye el reproductor. No es que se puedan hacer muchas virguerías con las descargas, pero la velocidad de bajada es más que perfecta: conseguí bajar una ISO de Ubuntu a más de 900 Kbs...

Sobre la radio por Internet, pues simplemente funcional. No te esperes muchas filigranas, pero funcionar funciona. Admite fuentes con formatos Http/Mp3 y si te lo curras un poco se puede hacer un front end más que curioso, con el que se puede ver en esta muestra de nada menos que 117 emisoras por Internet.

Lo mismo sucede con el caso de las televisiones por Internet vía IPTV. Desgraciadamente no estoy suscrito a ningún canal IPTV, por lo que no hemos podido probarlo, pero según comentario aparecidos por la red, es plenamente funcional.

Navegador de Internet

Otra curiosa funcionalidad del equipo, es que le podemos conectar un teclado y raton por USB (admite también los inalámbricos) y navegar tranquilamente por la red. No es que sea una maravilla, pero por lo menos podrás consultar las noticias del día, acceder a tu cuenta de Facebook o Twitter y visitar tu blog favorito. Por desgracia, es incompatible con los sites basados en flash, por lo que ya te puedes ir olvidando de páginas como Youtube, SeriesYoinkis y similares.

Otros

No podíamos acabar este análisis sin destacar otros aspecto del equipo que lo hacen no sólo único, sino incluso más manejable que el resto de la competencia. Comencemos con la aplicación de mando a distancia para dispositivos iOS. Atiende al nombre de Dune Remote y os la podéis bajar gratis de la Apple Store, siendo compatible con iPod/iPhone/iPad. Para que funcione se ha de contar con el último firmware instalado y listo. Sólo resta meter en la aplicación la dirección IP del HD MAX y a olvidarse del mando a distancia, de apuntar y de las pilas.

Otra curiosidad es que al equipo se le puede añadir a mayores sintonizadores de TDT-HD en forma de stick a través de sus puertos USB. Esta función no la hemos podido probar, puesto que al parecer da algunos fallos con las emisiones de TDT en España (sobre todo, las de Alta Definición). En otros países parece que funciona a la perfección llegando a poder montar un equipo con doble sintonizador TDT-HD y función de grabación.

Por último, la función más rara que hemos visto hasta ahora para estos dispositivos. El HD MAX admite también funciones domóticas bajo pago por suscripción. Al parecer, se le puede instalar una aplicación que te permitirá controlar desde cualquier ordenador o desde tu teléfono móvil, no sólo las luces o levantar y bajar persianas, sino que incluso podrás instalar una webcam para controlar en todo momento si hay o no intrusos en tu hogar.

Conclusiones

9,5/10

Con todo lo que os acabamos de contar, podemos estar más que seguros de estar ante EL EQUIPO reproductor de medios por excelencia. No sólo podrás reproducir desde unidad óptica, sino que además tendrás total compatibilidad con archivos multimedia (incluyendo Full Menu en BD-ISO) y sobre todo la comodidad de poder cambiar discos duros en caliente. A todo ello hay que añadir una calidad de imagen y sonido sin parangón, que destaca de la competencia gracias a los diversos modos de salida alcanzando resoluciones impensables en otros equipos.

Todo ello, sin olvidarnos de un diseño de hardware que no sólo piensa en el presente, sino también en el futuro. Si ahora le puedes sacar provecho de forma inmediata a su decodificador integrado 7.1, DUNE también le ha incluído bahías de expansión pensando en un futuro próximo. Con ello te aseguras tener un equipo siempre a la última, a pesar de que pasen los años. Si os digo que podéis tener todo esto (y más en un futuro) por tan sólo 499€, sin duda que no os parecerá caro.

A Favor:

  • Reproducción impecable de todo tipo de archivos de Alta Definición
  • BD-ISO Full Menu
  • Rack con Hot Swap para disco duro interno
  • Decodificador 7.1 integrado
  • App de mando a distancia para iPhone
  • Recovery para instalaciones defectuosas de firmware

En Contra:

  • Ventilador ruidoso
  • Equipo "complicado" para usuarios "normales"
  • No reproduce Blu-ray desde unidades externas

No queremos finalizar este análisis, sin dar nuestras más sinceras gracias a O2Media, por cedernos una unidad de HD MAX para la realización de este artículo, así como por su constante colaboración durante la realización del mismo.