Videocámara Super 35mm FS-100: la respuesta de Sony a la Panasonic AG-F100

Por | 23 de marzo de 2011, 12:57

Segundo gran golpe de efecto por parte de Sony en el sector Broadcast. Si hace unos meses ya daban el do de pecho con su más que fascinante Sony F3, ahora le acaban de romper los esquemas a su más directa competidora con el anuncio de la esperadísima Sony FS-100. La presentación de esta nueva videocámara profesional, es un golpe de efecto es brutal, ya que con un precio recomendado de $5.850.00 (unos 4.729.73€), deja en evidencia a Pansonic y su recién estrenada AF100.

Sony ha sabido escuchar a la industria y sobre todo a los profesionales, ofreciéndoles justo lo que pedían: una videocámara de precio ajustado, pero con unas prestaciones al alcance sólo de equipos de gama mucho más alta.

Serie NEX

La FS-100, está englobada dentro de la Serie de videocámaras NEX de la casa. Aunque comparta el espíritu de esa gama de equipos, nada tiene que ver con el resto de integrantes ya que está pensada, diseñada y destinada por y para los profesionales de la imagen. Equipada con un sensor CMOS de tamaño similar a los que se encuentran en cámara de cine de Super 35mm, permite grabar imágenes en Full HD (1920 x 1080) y progresivo.

Lentes Intercambiables

Al igual que el resto de compañeras de gama, esta AF-100 incluye montura para lentes intercambiables tipo "E-Mount", pero gracias al adaptador opcional LA-EA1, podrás instalare todo tipo de lentes Sony Series A. Eso no es todo, ya que a través de adaptadores de terceros, se podrán instalar lentes PL mucho más comunes en cine y fotografía.

El equipo estará disponible en dos versiones: con o sin óptica. El primero de ellos será el modelo NEX-FS100E, mientras que el segundo atenderá al nombre de NEX-FS100EK, e incluirá un zoom óptico motorizado de 11X modelo SEL18200 (E 18–200mm F3.5–6.3 OSS)

La gran ventaja de este sistema, es que gracias al amplio sensor integrado y a la multitud de lentes disponibles para su uso con el equipo, se podrá conseguir un auténtico look cinematográfico a un coste más que reducido. Es especialmente interesante la posibilidad de una reducida profundidad de campo, muy difícil de conseguir en equipos de vídeo incluso actuales.

Aunque no todo iban a ser ventajas. Así tenemos un pequeño gran problema para los que se dedican en serio a esto de la imagen: el equipo NO cuenta con sensores ND integrados en el chasis, por lo que será necesario contar con una Matte Box para poder utilizarlos. A cambio, tenemos la posibilidad de poder grabar a varias velocidades : 50fps, 25fps, 12fps, 6fps, 3fps, 2fps y hasta 1fps.

Soportes y formato de Grabación

Como suele ser habitual en los equipos recientes, Sony confía en tarjetas flash como sistema de almacenamiento, siendo compatible con tarjetas Memory Stick Pro Duo o las más usuales SD/SDXC/SDHC. En este caso se podrán incluso grabar de forma simultánea al slot de memoria y a una unidad externa al efecto como la HXR-FMU128.

Como formato de grabación, Sony ha optado por seguir con el utilizado en el resto de la Serie NEX, el NXCAM Recording, basado en AVCHD con bitrates máximos de hasta 28Mbps. Lamentablemente NO tenemos salida HD-SDI, pero si una toma por HDMI que nos permite sacar una señal sin comprimir 4:2:2.

El equipo se complementa con una serie de añadidos que facilitan la vida del operador, como peaking, GPS integrado para geolocalización de tomas, histograma, marcas de "seguridad" en pantalla. En definitiva, estamos ante una pequeña revolución en cuanto a videocámaras se refiere, que dejará en pañales a muchas DSLR utilizadas actualmente para grabación HD y que supone una seria competencia para Panasonic y su recién estrenada AF100.

Para finalizar, os dejo con un pequeño vídeo sobre las posibilidades de esta videocámara, así como una galaría de imágenes y el primer video musical que se ha rodado con ella.

Vía: Crews