Novedades en transmisiones digitales: aparecen el NS3 y el nuevo perfil DVB-T2 Lite

Por | 25 de Julio de 2011, 18:31

Es el sino de los tiempos: renovarse o morir. Dicho, que en el caso de las transmisiones de telecomunicaciones, podría traducirse libremente como "comprimir datos o morir". Y es que en la actualidad, con cada vez más canales, más exigencia en cuanto a contenidos y un espectro radioeléctrico obligatoriamente limitado, la cosa se está poniendo realmente complicada como para dar cabida a tantos contenidos diferentes. Para responder a estos nuevos retos acaban de aparecer dos nuevas tecnologías de transmisión de datos: NS3 y el nuevo "perfil" DVB-T2 Lite.

El satélite y la nueva codificación NS3

Cuando ya pensábamos que la señal de satélite no se podía "comprimir" más allá de los actuales estándares DVB-S2, llega la compañía Novelsat y presenta su nuevo sistema de modulación de señal de audio y vídeo NS3 (pdf). El sistema NS3 incrementa el ancho de banda existente entre un 22% (comparado con el uso de un sistema DVB-S2) y un 55% (en el caso del DVB-S) si se emplean transpondedores de 36Mhz de ancho de banda y hasta un increíble 78% en transpondedores de 78Mhz de ancho de banda, utilizando data rates de hasta 358Mbps.

Con esta nueva tecnología, las compañía dispondrán de una herramienta más (además de las actuales DVB-S/S2) para las nuevas necesidades de transmisión que se conllevan la emisión cada vez más común de señal HDTV y 3D.

Vía: Business Wire

DVB-T2 Lite: enfocado en la transmisión terrestre móvil

Por su parte, el consorcio DVB, acaba de presentar un nuevo "profile" de su famoso estándar DVB-T2 destinado a comunicaciones móviles. Como en el caso anterior, el punto de mira se encuentra en la compresión de señal y en mejorar el ancho de banda existente. Así, este nuevo DVB-T2 Lite, permite la emisión simultánea de dos versiones diferentes del mismo evento, con distintos anchos de banda y protecciones diferentes de contenido.

Además, la DVB ha modificado ligeramente la nomenclatura utilizada para designar a los diferentes perfiles que existía en el "Blue Book" sobre el DVB-T2. Así, a partir de ahora el lo que antes se conocía como DVB-T2, pasará a denominarse DVB-T2 Base. Y por otro lado, se añade este nuevo perfil destinado a comunicaciones móviles DVB-T2 Lite. Sea como sea, seguro que los consumidores lo agradecerán en un futuro: mayor calidad de imagen, menos problemas de recepción, aunque quizás mayor necesidad de informarse convenientemente antes de adquirir un nuevo equipo electrónico.

Vía: DVB