Hiperdef Labs: probando el reproductor multimedia con DVD MR6000

Por | 5 de julio de 2011, 21:55

Ahora que tenemos el verano encima, no está nada mal pensar en un buen equipo todoterreno que aglutine las principales funciones de diversos sistemas independientes, a la vez que nos pueda servir como fuente de momentos de diversión y entretenimiento. Este puede ser el caso del equipo que nos ocupa hoy, el nuevo reproductor multimedia MR6000 de la casa O2Media.

Estamos hablando de un equipo más que completo, con el que nos sacamos de encima de un plumazo como mínimo tres "cacharros" de la mesita de la televisión, como son: el reproductor de DVD, un doble sintonizador de TDT-HD y como no, un reproductor multimedia que puede estar abarrotando el salón de casa. Y eso es posible, puesto que este MR6000 no sólo integra todo eso, sino mucho más como veremos en nuestro particular test de tortura al que hemos sometido a este equipo. Pero como siempre, comencemos por el principio.

Características Técnicas

  • Reproductor multimedia basado en Linux
  • Chipset Realtek RTD1283DD+
  • Lector de DVD integrado
  • Doble sintonizador TDT-HD
  • Funciones de grabación con PVR y TimeShift
  • Digitalización desde fuentes externas por vídeo compuesto
  • Rack para discos duros internos SATA de 3.5 de hasta 2TB
  • Lector tarjetas SD
  • Compatible con ficheros HD como MKV, TS, VC-1, RMV, FLV, etc,...
  • Downmix a stereo de pistas DTS en MKV
  • Soporte de subtítulos en formatos smi, ssa, srt, idx-sub, sub
  • Puerto Ethernet
  • Wi-Fi 802.11b/g/n opcional
  • Servicios de FTP, Samba o UPnP
  • Gestor de descargas Bit Torrent
  • Acceso a servicios de Internet
  • Salida HDMI 1.3(a)

El Equipo

Como habrás podido comprobar por sus especificaciones, estamos ante un equipo más que completo, que será de gran utilidad a los usuarios que gusten de equipos sumamente integrados y que incluyan gran cantidad de funciones. Además, como se puede comprobar por las fotos, su presentación final está más que cuidada, ya que no sólo se incluye todo lo necesario para su correcto funcionamiento, sino detalles poco habituales como el cable HDMI de serie.

De un tamaño similar a un reproductor DVD de los de la vieja escuela, tenemos en su lado izquierdo una unidad lectora DVD del tipo slim, a la que sigue un pequeño display y un puerto USB 2.0. De construcción metálita, esconde en su interior un rack para la utilización al instante de un disco duro interno SATA de 3,5" (y hasta 2TB de capacidad). El equipo se completa con una amplia conectividad "trasera", donde destacan su salida HDMI Full HD, sus tomas de vídeo externo para digitalización de contenidos o sus otros dos puertos USB 2.0 para acceso directo a contenidos tanto internos como externos. El equipo se complementa con un mando a distancia eminentemente práctico, con accesos directos a las funciones más utilizadas en este tipo de reproductores como "GoTo", "Subtítulos" o "TimeShift".

Receptor TDT-HD

Siendo como es éste un equipo con funciones avanzadas de grabación en tiempo real de emisiones de televisión (para lo que cuenta con un doble sintonizador de TDT-HD) es casi imperdonable el "lag" (quizás hasta exagerado) con el que nos encontramos en el cambio entre canales. Con tiempos de espera de entre 3 y 4 segundos (con el TimeShift apagado y sin ningún disco duro conectado) a más de un futuro usuario sólo eso ya lo echará para atrás. A cambio, contamos con un doble sintonizador en Alta Definición que nos permitirá grabar dos canales de forma simultánea al mismo tiempo que podemos estar reproduciendo contenido desde por ejemplo una fuente externa.

El equipo cuenta con funciones típicas de cualquier PVR, como puede ser el TimeShift que nos permite para las emisiones televisivas en directo para seguir con las mismas desde el punto en las que las hemos dejado. A destacas que se puede controlar en todo momento la calidad en que queremos que se grabe la TDT, así como el lugar de almacenamiento (HDD interno o dispositivos externos). Podemos incluso digitalizar desde fuentes externas gracias a sus entradas de vídeo compuesto, por lo que podremos digitalizar nuestras viejas cintas VHS o las grabaciones veraniegas de alguna antigua videocámara.

Con una guía de programación que algunos considerarán básica, es una pena que no se pueda programar una grabación "pinchando" directamente sobre el programa que deseemos grabar en la EPG. Por el contrario, hemos de ir al apartado de programación y editar a mano la emisión que deseemos grabar. En definitiva, un aprobado raso, para uno de las aspectos que para muchos es fundamental en un equipo de estas características.

Reproductor Multimedia

Donde el MR6000 brilla con luz propia es en el apartado de reproductor multimedia. Capaz de reproducir prácticamente cualquier archivo que le eches encima, aquí es donde se ve la potencia de su chip Realtek RTD1283DD+. Decir, que este chipset no es que sea precisamente lo último del mercado, pero cumple a la perfección su función de cerebro del equipo.

Así, se pueden reproducir por red archivos MKV 1080p de varias decenas de gigas y sonido DTS sin mayores problemas (para los interesados indicar que el equipo cuenta con downmix a stereo de la pista DTS), de la misma forma que reproduce tanto desde disco duro interno o externo archivos HD como DivX HD, VC-1, RMVB e incluso FLV. Como suele ser habitual en chipsets con base Realtek, sólo se nos atragantan los archivos codificados en High@L5.1 y los FLV con VP6, pero nada fuera de lo habitual.

A mayores, indicar que el equipo cuenta con interesantes funciones, como la de incluir un servidor Samba y de FTP (con los que podrás transferir tus archivos en un abrir y cerrar de ojos), un gestor de Bit Torrent (básico, pero funcional) que te permitirá automatizar la descarga de contenidos sin tener que tener el PC encendido todo el rato y acceso a servicios de Internet.

Servicios de Internet

En este último apartado indicar, que pese a que parece como si utilizaran la "plantilla" del fabricante del chipset, O2Media se ha preocupado por añadir gran cantidad de contenido on-line no presente de forma habitual en otro tipo de equipos similares. Así, además de los típicos Youtube (con búsqueda) o Picasa, tenemos decenas y decenas de sites a los que recurrir cuando la programación de televisión nos aburra: desde documentales de tecnología, hasta viajes, pasando por recetas de cocina o programas de cotilleo. Todo un punto a favor del equipo.

Conclusiones

7/10

En definitiva, estamos ante un equipo muy completo que gracias a su doble sintonizador nos sacará de algún que otro apuro cuando coincidan programas que nos interesen en cadenas diferentes y que además incluye reproductor de DVD y la posibilidad de digitalizar contenido desde fuentes externas. Teniendo en cuenta que además contamos con gestor de Bit Torrent, acceso a multitud de sites de Internet para esos momentos ociosos y la inclusión de instalar un disco interno, hacen de él un equipo muy completo. Como único punto débil, su lentitud en el cambio de canales, pero pese a todo, los 229€ que piden por él estén más que justificados, aunque eso sí, quizás en el rango alto de la horquilla de precios.

A Favor:

  • Doble sintonizador TDT-HD
  • Reproductor DVD Integrado
  • Funciones PVR
  • Gestor de Bit Torrent
  • Acceso a multitud de fuentes de Internet preconfiguradas

En contra:

  • Cambio entre canales de TV lento
  • Tamaño quizás algo grande
  • Precio algo elevado

No queremos finalizar este análisis, sin agradecer a O2Media su colaboración para la realización de este artículo.