El timo de la TDT en España

tdt

Demasiado bonito para ser verdad. Así de sencilla es la cosa. Cuando quedaban menos de 54 días para la primera fase del apagón analógico, la ciudad de Santiago de Compostela ha sido la primera que ha visto la fecha del 30 de junio pospuesta hasta nuevo aviso (sin especificar nueva fecha concreta).


Como suele ser habitual en España, casi todo se hace tarde, mal, arrastras e improvisando hasta el último momento. Ahora ya no es que empiecen a verse los primeros problemas con la implantación de la nueva televisión digital (que ya está más que probada en otros países), si no que ni siquiera se ha planteado el estándar de TDT que se va a utilizar, optando por comenzar las emisiones hace meses, sin que la población sepa si los receptores que se venden actualmente será válidos en el futuro.

Si a esto le añadimos el sobredimensionamiento del actual panorama televisivo español, con múltiples canales estatales y autonómicos, así como un pastel publicitario cada día más disputado, no es de extrañar que surjan las noticias de que están en marcha negociaciones de fusión entre cadenas que afectarán sin remedio a cómo está montada la TDT en España.

azbox-premium-hdtv-twin

Porque mucha TDT, mucha fanfarria, pero en vez de ir directamente a por un modelo de TDT estructurado, con canales libres, de pago y apostando por la Alta Definición, se ha ido a por el "ya se verá", improvisaremos sobre la marcha y malo será que no acertemos. Ahora resulta que nos ponemos a mediados de 2009 (muy cerca del apagón analógico), con conglomerados mediáticos que empiezan a apostar por un modelo de pago por visión, sin una definición del modelo de TDT de pago que se va a emplear (hay diversos estándars y no se tiene ni idea de cuál se va a escoger finalmente) y encima se rumorea la fusión de dos de los principales canales privados españoles (Cuatro y La Sexta) que conllevaría el comienzo de las emisiones en Alta Definición en España, con la puesta en el aire de 2 nuevos canales HDTV.

Y todo ello implicaría que si quieres ver partidos los domingos no te serviría el actual receptor de TDT que tienes en el salón, puesto que no cuenta con el módulo de acceso condicional. Así que a comprar otro. Pero es que si quieres ver la TDT en Alta Definición, necesitarás otro receptor HDTV más, por lo que tampoco te serviría el que acabas de comprar para ver los partidos de fútbol. Vamos, lo que siempre pasa en este país. Improvisación, incertidumbre y mientras, el sufrido consumidor comprando 3 receptores TDT porque el Gobierno de turno no se aclara...