Aprobada la TDT de pago en España

studio

Dicho y hecho. Si el pasado jueves ya se rumoreaba que la televisión digital de pago sería aprobada esta semana, en el día de hoy los rumores se han convertido en realidad. El Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar esta misma mañana en Madrid, ha dado luz verde a los canales de acceso condicional a través de TDT en España.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que:

"Era necesario y urgente regular esta modalidad" [...] "A poco más de ocho meses para el 'apagón' analógico esta decisión va a facilitar la implantación de la TDT en España"

Los operadores Net TV, La Sexta, Antena 3, Veo y Telecinco ya han presentado solicitud para poder operar uno de sus canales en esta modalidad de acceso condicionado y Prisa "parece ser" que ya cuenta con esta licencia por lo que no necesitaría presentar la solicitud. De cualquier forma, de todos es sabido que la gran beneficiada será Mediapro con Gol TV, que se centrará en la emisión de eventos deportivos por el que hasta hora era el canal Hogar 10 (que evidentemente pasará a mejor vida).

Como habéis podido comprobar, en estos momentos de crisis e incertidumbre económica, lo único que le parece preocuparle al Gobierno de turno es el "circo para el pueblo". Porque sí señores, aquí se ha movido el tema de la TDT de pago por culpa del Futbol, La Liga y los fichajes millonarios (tanto de futbolistas como de derechos televisivos). Eso de apostar por contenidos de calidad... ¿para qué?, si total al populacho sólo le interesan los partidos de fútbol. Por mucha TDT de pago que haya, me parece a mi que la calidad va a dejar bastante que desear. Sino, tiempo al tiempo.

Pero ahora a lo que nos importa ¿Que hacemos ahora con nuestro flamante y recien adquirido receptor TDT?. Pues buena pregunta. Por un lado decir ya de principio, que en el 99% de los casos ya os podéis ir olvidando de él para poder ver estos contenidos "de pago". Y digo en el 99%, porque quizás haya un 1% de personas que sed hayan comprado un receptor TDT con Common Interface. En ese caso, puede que se salven. Para ello tendrán que adquirir una PCMCIA apropiada (parece ser que Gol TV emitirá en Nagravision), en la cual insertarán la tarjeta de Gol TV y todo el conjunto en su receptor.

slot_ci

También se salvarán los que cuenten con un televisor (LCD o Plasma) con CI. El sistema es el mismo que en el caso anterior y por lo menos te ahorras un aparato en la mesa. ¿Que cómo se si mi tele lo tiene o no?. Pues muy sencillo. En un lateral del televisor has de tener una ranura con una especie de tarjeta "dummy" de plástico. Como una foto vale más que mil palabras, tenéis un ejemplo justo al lado de estas líneas.

¿Y el resto de los mortales?. Pues no pondría la mano en el fuego, pero me juego el poco pelo que me queda, a que las operadas nos alquilarán amablemente un decodificador "a la altura de las circunstancias" por un módico precio mensual. Ya me estoy viendo yo a los grandes centros comerciales, intentando deshacerse de receptores TDT zappers, con rebajas más que suculentas...