Nuevas cámaras de memoria sólida NXCAM de Sony

NXCAM619

Que el almacenamiento en formato cinta está más que moribundo no lo duda ya nadie. Con las ventajas del formato digital, la grabación en estado sólido cada día se afianza más en el mercado. Prueba de ello es que mismo en los modelos domésticos se está dejando de lado el almacenamiento en cinta, a favor de su versión en flash.

Ahora Sony viene a dar un golpe de tuerca más sobre la cinta, con la presentación de una nueva de serie de videocámaras profesionales con grabación en estado sólido. Todavía en fase de prototipo, la nueva serie NXCAM de Sony es un paso más en la digitalización de la imagen en el sector profesional. Con la posibilidad de grabación tanto en memorias Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HD Duo o en las nuevas memorias flash NXCAM (por ahora hay un prototipo de 128GB), se convierte en una opción interesante para ahorrar costes en memoria.


Basada en un sensor EXMOR de 1/3 de pulgada, incorpora una lente de la serie G y grabación H.264 de hasta 24 megabit en formato AVCHD. Entre las novedades que nos trae la cámara, se incluyen la grabación Full Raster tanto a 1080i/p como a 720p, así como la posibilidad de grabar audio en PCM lineal y una completa gestión de metadatos. Ésta última característica se ha visto notablemente enriquecida, con la inclusión de una unidad GPS en la videocámara, por lo que se podrá geolocalizar todas las grabaciones.

RM1000BP_619
En cuanto a conectores, tenemos las típicas entradas balanceadas XLR, salida por HDMI, SD/HD-SDI (por HD-SDI a 10 bits, en 4:2:2 y con metadatos RP188). Se completa en kit de Sony con un interesante remoto (RM-1000BP) que permite un control total sobre iris, ganancia, grabación, etc. Por el momento se trata de un prototipo, por lo que no hay todavía fecha prevista de salida ni mucho menos precio, pero de cualquier forma será un soplo de aire fresco para los equipos de grabación en memoria de estado sólido (y otro tipo de memoria más para complicar un poquito más las cosas).