Análisis del proyector Mitsubishi HC3800

LPV-HC3800

En la prestigiosa web AVForums encontramos estos días un exhaustivo análisis del proyector Mitsubishi HC3800. Ya nos hicimos eco de su lanzamiento hace unos meses. Se trata de un proyector FullHD DLP de un solo chip que sobre el papel proporciona un contraste de 33.000:1 con unos más que suficientes 1300 lumens.

De precio realmente ajustado, no por ello deja de proporcionar una calidad de imagen y unas prestaciones, como la opción de montar una lente anamórfica, difíciles de ver en en proyectores que como este apenas pasan de los mil euros. Veamos el análisis en detalle:

Diseño y características:

Por los poco más de 1000€ que cuesta este proyector a AVForums no sorprende que su diseño y calidad constructiva no sean los mejores. El principal material con el que se ha construido este proyector es el plástico, una gran cantidad de él. El diseño y tamaño exterior hacen pensar más en un proyector para presentaciones que en uno dedicado al cine en casa. Sus medidas son de 345x129x270mm y pesa algo más de tres kilos y medio. Su chasis es de de plástico negro y al cogerlo no transmite gran solidez ni resistencia dando una sensación de baja calidad.

Mirándolo frontalmente la lente queda a la derecha. La lente, aunque aparenta ser de plástico es realmente de cristal. La rueda de enfoque es de plástico y algo más atrás queda el deslizador del zoom. Estos dos mandos no están motorizados, siendo su accionamiento exclusivamente manual. No dispone de capacidad de movimiento horizontal/vertical de la lente (lens shift) lo cual hará más complicada su ubicación y sera indispensable estudiar bien el lugar de colocación del proyector para evitar problemas de distorsión trapezoidal. La lente es de tiro corto con un ratio 1.5:1 que nos dará una imagen de dos metros y medio desde una distancia de entre 3 y 4,5 metros.

superior

En la parte superior hay varios botones de control manual que permiten acceder al menú así como apagar y encender el proyector. En los laterales están situadas las rejillas de ventilación. Llama la atención en este proyector la alta temperatura que alcanza en funcionamiento, además los ventiladores, aún no siendo excesivamente ruidoso, si que se hacen audibles en las escenas tranquilas. Otro pequeño detalle negativo es que el mando a distancia no funciona si lo dirigimos hacia la pantalla, hay que apuntarlo directamente hacia el proyector. Además el mando es sencillo y con aspecto de barato si bien cumple su función.

En la parte trasera están los conectores. Seguramente con el fin a abaratar Mitsubishi sólo nos ofrece un conector HDMI 1.3, un set de conectores RCA, una entrada PC/componentes, una entrada de vídeo compuesto y otra de s-video. Dispone también de una toma de 12v destinada a conectar una pantalla automática o algún otro dispositivo automático como una lente anamorfica.

El HC3800 utiliza el nuevo chipset DLP 1920 x 1080 DMD con driver de 10 bits. A diferencia de otros aparatos similares no dispone de control dinámico del iris, en su lugar dispone de un iris fijo que proporciona 1300 lumens y un contraste nativo de 33.000:1. Dispone de una rueda de color de seis segmentos que debería evitar el temido efecto arco iris que algunas personas aprecian en los proyectores DLP de un sólo chip.

Menús

Los menús de usuario cuentan con todos los ajustes necesarios para una correcta calibración del la imagen, aunque sorprende la ausencia de los usuales ajustes preestablecidos (Dinámico, Normal, Cine). Sí que encontramos ajustes preestablecidos en el ajuste de Gamma y existe la posibilidad de ajustar la curva de cada color primario, muy útil para una calibración fina.

El ajuste de temperatura de color permite tres selecciones preestablecidas: cálido, medio y frío, siendo el segundo el que más se ajusta al punto blanco correcto. La opción Brilliantcolour es poco recomendable ya que satura en exceso los colores. En los controles avanzados la gestión fina de color cubre la saturación y la luminancia pero se deja fuera el tinte (hue) con lo que no será posible una completa calibración del del color.

En la sección de control de aspecto están las opciones usuales Auto, 16:9 y 4:3 y, sorprendentemente en un aparato de este segmento, tenemos dos opciones anamórficas. La primera estira verticalmente la imagen eliminando las bandas negras en imágenes con relación de aspecto 2.35:1 eliminando así las bandas negras de la parte superior e inferior. Evidentemente esta opción hay que combinarla con una lente anamórfica pues de lo contrario veremos la imagen deformada. La segunda opción anamórfica nos permite ver material 1.85:1 correctamente a través de la lente anamórfica de forma que no tengamos que cambiar de lente cada vez que pasamos de 2.35:1 a 1.85:1.

Calidad de imagen

test

Ajustando la temperatura de color en 'medium’ y la gama en 'cinema' vemos que la escala de grises se comporta de forma uniforme. La gamma también se comporta correctamente, acercándose a un deseado 2.2. En el apartado de la gama de colores vemos que los tres colores primarios tienen problemas de saturación y tinte (hue). Como ya hemos comentado el ajuste fino del color no permite un control completo del mismo por lo que difícilmente podremos corregir estos problemas.

Procesado de vídeo

En la reproducción de vídeo 24p, el HC3800 duplica el frame rate con lo que consigue eliminar el efecto judder. Consigue pues la reproducción perfecta de Blu-ray. Si que hemos encontrado algunos problemas en la reproducción de material de resolución estándar, en concreto con la detección de cadencia de algunos vídeos. Tanto el escalado como el desentrelazado arroja resultados pobres, si bien no aparecen artefactos.

Rendimiento

A pesar de los ya comentados problemas con la fidelidad de color, estos no son apenas apreciables en la reproducción normal. El rendimiento en los negros es respetable para un proyector de gama baja como este y el nivel de detalle en las sombras es excelente. Es destacable que Mitsubishi haya optado por utilizar un iris fijo, consiguiendo así una imagen estable. Incluso con algo de luz ambiente la imagen aguanta bien, estamos ante el proyector DLP de este rango de precio con mejor rendimiento en negros que ha pasado por nuestras manos, y que además goza de un excelente rango dinámico. El temido efecto arco iris que afecta a este tipo de proyectores DLP existe, pero sólo aparece en escenas muy concretas sin llegar a molestar.

Conclusión

Los chicos de AVForums concluyen que el HC3800 es un proyector con un rendimiento excelente en términos de calidad de imagen. Los negros les parecen aceptables con buen detalle en las sombras. Correcto en escala de grises y Gamma aunque con algunos problemas para proporcionar colores exactos. Han dicho que es, definitivamente, el mejor proyector que podemos encontrar por lo que cuesta.

Pros:

  • Excelente nivel de grises sin necesidad de calibración.
  • Nivel de grises y Gamma perfectos tras calibrar.
  • Modos anamórficos
  • Buen nivel de negros para su precio.
  • Buena calidad de imagen incluso con luz ambiente.
  • Reproducción correcta de video 24p sin efecto judder
  • La mejor calidad de imagen frente a proyectores de igual precio.

Contras:

  • Calidad constructiva pobre.
  • Carece de lens shift (movimiento de lente).
  • Calibración de color insuficiente.
  • Colores inexactos.
  • No es lo suficientemente silencioso.
  • Procesado pobre de vídeo de baja resolución.