Hipertextual Labs: Probamos una grabadora Blu-ray externa LG BE08

LG_BE08_0

A pocos días de terminar el año, en hiperDEF continuamos a pie de cañón en el banco de pruebas. En esta ocasión hemos podido testear una de las últimas grabadoras Blu-ray del mercado: la unidad externa de LG BE08.

Comenzando por sus características técnicas, decir que es una de las pocas unidades externas presentes en el mercado, capaz de grabar discos Blu-ray a una velocidad de 8X. Otros datos técnicos son:

  • Conexión por eSATA y USB 2.0
  • Buffer de 4MB

Velocidades de Grabación de:

  • BD-R 8x
  • BD-R DL 8x
  • BD-RE 2.3x
  • BD-R LTH 2x
  • DVD+R 16x
  • DVD-R 16x
  • DVD+RW 8x
  • DVD-RW 6x
  • DVD+R DL 4x
  • DVD-R DL 4x
  • DVD-RAM 5x
  • CD-R 48x
  • CD-RW 24x

Con el equipo se incluye todo lo necesario (y más) para poder empezar a grabar nada más sacar la grabadora de la caja. No sólo se incluye un transformador universal (110-220v) sino hasta una toma eSATA para que la puedas instalar en tu PC y así conectar la grabadora de forma directa a la CPU.


LG_BE08_6

Además se incluyen todos los cables necesarios (eSATA y USB 2.0), una base para poder utilizar la grabadora en posición vertical y un completo bundle de sotware que incluye Power DVD, Power Producer, Power2Go, Power Backup y el más que interesante BD Advisor.

BD_advisor

Y es que esta unidad no es sólo una grabadora Blu-ray, sino que además podrás reproducir perfectamente películas en formato Blu-ray. Eso sí para ello has de tener un equipo mínimamente potente que pueda con la decodificación. Para ello se incluye este BD Advisor, un programa que chequea el hardware del equipo y te indica cuales son sus puntos flacos a la hora de reproducir películas en formato Blu-ray. De cualquier forma, he de decir que he conseguido reproducir contenido Blu-ray con un equipo básico compuesto por un procesador AMD 4050e, 2Gb de Ram y tarjeta de vídeo GeForce 9400. Vamos, básico del todo, por lo que aquellos de vosotros que tengáis un equipo más potente no tendréis problema alguno.

LG_BE08_10

En cuanto a la grabadora en sí, he de decir que externamente tiene un diseño más que cuidado, sin bordes duros y con un predominio de las líneas curvas. Sobre las conexiones, menos Firewire, tenemos de todo: USB 2.0 y eSATA, por lo que hoy en día habrá muy pocos equipos a los que no se pueda conectar. Evidentemente dado sus prestaciones y tamaño, se hace necesario su alimentación externa, puesto que el amperaje que proporciona el puerto USB no es suficiente como para que trabaje la unidad.

LG_BE08_12

Y es precisamente quizás su tamaño la pega más grande de este equipo. No es que sea especialmente pequeña. Como podéis ver en la galería de fotos, es un equipo de tamaño considerable. Seguramente se trate de una grabadora SATA BH08 integrada en una carcasa de 5 1/4" pulgadas, por lo que quizás no sea el equipo ideal para llevar de viaje.

Pero hay que ser justos, a cambio obtienes una grabadora extremadamente silenciosa y compatible con lightscribe. Que no te enteras que está en funcionamiento ni en modo grabación, ni reproduciendo películas Blu-ray y que además carga los títulos Blu-ray en un tiempo récord.

2009-12-19 13 18 01

Hablando de su utilización como grabadora, destacar que es capaz de grabar discos Blu-ray BD-R/DL a unos increíbles 8x. Para que os hagáis una idea eso es tan rápido, como que no existen soportes vírgenes en la actualidad certificados para esa velocidad. Como mucho, lo más probable es que encontréis consumibles a 6x (y eso buscándolos mucho, ya que son difíciles de encontrar). Si por el contrario te van más los regrabables, los BD-RE los graba a unos más que decentes 2.3x.

Para las grabaciones, se incluye el programa Power2Go, un programa bastante completo, que no le envidia nada al famoso Nero Burning. De hecho, en las pruebas fue bastante efectivo y no nos dio problema alguno. Otros programas para grabación ya de contenido multimedia, son el PowerProducer y el MediaShow, por lo que estás sobradamente cubierto en todos los frentes.

Blu-Ray_Disc_Suite_0

Siguiendo con el software que se incluye de serie, hay que decir que no puede ser más completo. Se trata de un bundle que incluye de todo. Desde un programa para poder ver películas Blu-ray, hasta un pequeño editor de vídeo con el que darle el toque artístico a las grabaciones del verano, pasando por un sistema de backup de datos. Vamos, todo un acierto por parte de LG el incluir tan completo paquete de software.

Conclusiones

8/10

En definitiva, estamos ante un equipo muy completo, con las últimas especificaciones del mercado en cuando a grabación Blu-ray, capaz de grabar a unos eficientes 8X (de hecho sólo hay una grabadora más rápida que esta en el mercado, (la Pioneer BDR-S05J) y compatible con todo tipo de soportes vírgenes de las más distintas marcas. Como puntos débiles el más evidente es su tamaño, poco práctico para los usuarios viajeros y la falta de un puerto firewire para los más sibaritas, pero que puede ser perdonada a cambio de esa velocidad de grabación más que eficiente. Por todo ello, desde hiperDEF, no podemos darle menos que un 8 sobre 10 al equipo. Si consiguieran un equipo slim, le daríamos directamente un 10.

A Favor

  • Cuidado Diseño
  • Grabación Blu-ray a 8X
  • Puertos eSATA y USB 2.0
  • Completo paquete de software
  • El que se incluya gran cantidad de accesorios de serie

En Contra

  • Definitivamente un tamaño poco práctico como para sacarla de casa