La UIT define la hoja de ruta del futuro 3D

3D-cameron

Si pensabas que con aplazar la compra de tu esperado televisor unos meses y allá por finales del verano comprarte un flamante televisor 3D, ibas a estar preparado para el 3D vas listo. Parece ser que la cosa no es tan sencilla y lo que estamos viendo ahora en ferias como el CES o el IFA, es sólo el primer paso de lo que nos espera en cuanto a cine en tres dimensiones.

La encargada de estandarizar todos estos asuntos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, acaba de presentar hace escasos días la hoja de ruta de lo que será el 3D del futuro. Y las cosas no pintan sencillas. Al parecer, esa hoja de ruta consta de tres fases y seguro que adivináis en cuál nos encontramos actualmente ¿verdad?. Justo: en la primera de ellas.


3D_Roadmap

Actualmente nos encontramos en la primera de las casillas, de un total de 3, que la UIT denomina "Profiles". Se trataría de la posibilidad de ver 3 dimensiones en un plano estereoscópico. En el siguiente paso se podrá "interactuar" con el punto de vista 3D. Así, con movimientos de la cabeza o del cuerpo, podremos cambiar la perspectiva como lo hacemos en la vida real.

Pace Fusion 3D

Por último, los equipos de tercera generación serán capaces de grabar la frecuencia, amplitud y fase de la luz, recreando a la perfección la experiencia 3D que tenemos en la realidad. Todo esto que suena tan críptico y que no se sabe muy bien qué es, no está ni siquiera definido. Desde luego que los equipos necesarios para esta tercera fase no están todavía ni en fase de diseño. Es más, se pronostica por parte de la UIT que no llegaremos a esa fase de desarrollo, hasta dentro de 15 años, allá por el 2025.

Para que os hagáis una idea de lo verde que está la cosa esta del 3D, sólo hace falta ver la propia tabla: como podéis ver todavía hay espacios "en blanco" que deberán ser rellenados a medida que las diferentes tecnologías vayan evolucionando. Por lo que la cosa aún va para largo y me temo yo que habrá que cambiar varias veces de televisor hasta llegar al equipo definitivo. La verdad, a mí, con que sólo consigan que el espectador pueda enfocar en la parte del plano que él quiera mientras ve una película 3D, ya me daba por satisfecho.

Vía: BroadbandTvNews