Matroska, el sucesor del formato AVI

Matroska

Con la llegada de la alta definición, y antes incluso de la existencia del formato Blu-ray o el ya extinto HDDVD, empezaron a proliferar por algunas redes P2P archivos con extensión MKV. Desde entonces, la popularidad del formato contenedor Matroska no ha dejado de crecer.

Actualmente, cada vez son mas los reproductores de sobremesa que soportan este tipo de archivos, y en un futuro cercano, será raro el aparato multimedia que no sea capaz de reproducirlo. Vamos a conocer un poco mejor este formato, llamado a ser el sucesor, por méritos propios, de los archivos AVI.

¿Qué es Matroska?

Matroska es un formato contenedor multimedia.

¿Qué es un formato contenedor multimedia?

Una película contiene, como mínimo, una cadena de vídeo y otra de audio, que han de reproducirse simultáneamente. Adicionalmente puede llevar más cadenas de audio (más idiomas) y varias cadenas de subtítulos.

Matroska

Cada una de estas cadenas se codifican independientemente con distintos formatos de compresión (códecs). Así, el video puede ir codificado, por ejemplo, con MPEG2, MPEG4-ASP (DivX6 o XviD), H.264 (X264) o Theora. Y el audio con MP3, AC3 o DTS.

El formato contenedor multimedia se encarga de almacenar las distintas cadenas de las que está compuesta la película. Formatos contenedores multimedia típicos son AVI, MP4, OGG o el que nos ocupa, MKV.

No hay mejor analogía para entender lo que es un formato contenedor, que el de la muñeca rusa de quien toma el nombre nuestro formato, la Matroska.

Un poco de historia

El proyecto Matroska nace a finales del año 2002, con el objetivo de crear un contenedor flexible y ampliable, como alternativa de código libre a los contenedores existentes, como el omnipresente AVI de Microsoft.

Si bien sus prestaciones eran superiores, el nulo soporte hardware y la proliferación de reproductores compatibles con el vetusto formato AVI, lo relegaron durante años al olvido. Sin embargo el proyecto siguió adelante, y aunque de forma minoritaria, hubo quien apostó por este formato, convencido de que algún día se convertiría, por mérito propio, en el formato contenedor universal.

Reproductor Popcorn Hour

Por fín, en el año 2007 ven la luz los primeros reproductores compatibles con el formato MKV y en 2009 aparece DivX 7, que utilizará también Matroska como contenedor. A partir de aquí, todo nuevo reproductor multimedia que se precie incluye soporte MKV.

Características técnicas

La característica fundamental del formato contenedor Matroska, y que lo diferencia del resto de formatos, es su flexibilidad y ampliabilidad. Esto lo consigue mediante el uso del lenguaje EBML (Meta Lenguaje Binario Extendible), lo cual le permite adaptarse a cualquier códec futuro sin romper la compatibilidad con versiones anteriores. Así, actualmente MKV es capaz de albergar de forma nativa todas las cadenas presentes en un Blu-ray, a pesar de que utiliza códecs que ni siquiera existían cuando nació el formato MKV.

Aparte de la ya mencionada capacidad para soportar virtualmente cualquier códec, actual o futuro, las mejoras frente al contenedor AVI incluyen la capacidad de albergar subtítulos, búsqueda (seeking) mejorada, mejor tolerancia a errores, menor overhead (peso añadido al archivo), y en un futuro, está prevista la implementación de menús.

Conclusiones

Reproductor

No cabe duda de que actualmente el contenedor Matroska es el formato ideal para almacenar vídeo de alta calidad, gracias a su capacidad para almacenar los formatos mas actuales, como vídeo H.264. Además, su adaptabilidad garantizan que no se quedará obsoleto, como ha ocurrido con el formato AVI.

Tras años dándole la espalda, al final, los fabricantes se han dado cuenta de que no pueden seguir ignorando un formato con cada vez mas adeptos. Esta vez, el buen hacer y las buenas ideas de un desarrollo libre, van a conseguir imponerse por el simple hecho de que es mejor y la gente lo utiliza. No es poco.