Hipertextual Labs: Probamos el RAmos T8HD

Lo prometido es deuda. Esta semana tocaba el análisis de un PMP chino y por fin tenemos aquí la revisión de uno de los últimos reproductores portátiles del momento. Se trata del T8HD de la casa RAmos y lo primero que he de decir, es que me ha sorprendido gratamente, al mismo tiempo que me he llevado una ligera desilusión. Seguramente por las altas expectativas que había puesto en él. Pero empecemos por el principio.

Características Técnicas:

  • Pantalla resistiva de 4.3" y 800x420 píxeles
  • Procesador rockchip RK2806
  • 8Gb de memoria Interna
  • Slot para tarjetas TF
  • Salida de vídeo por Componentes a 720p

En la caja se incluye todo lo necesario para empezar a trabajar desde el primer momento. El reproductor, un cable USB para traspaso de datos, cable de vídeo por componentes, unos cascos y un cargador multivoltaje. El PMP he de reconocer que está muy bien en cuanto estética, tacto y se ve realmente bonito en la mano. El diseño recuerda vagamente al iPhone/iPod Touch pero en un tamaño de pantalla mayor. Os recuerdo que estamos ante un equipo con pantalla táctil (resistiva) por lo que botones verás pocos (como que por haber, sólo hay uno).

Prestaciones

En cuanto a las posibilidades del equipo, hay que reconocer que hace bastantes cosas. Reproduce archivos de vídeo y música, cuenta con lector de eBooks (en formato TXT), tenemos también visualizador de fotos, cronometro y almanaque, así como grabadora de voz y explorador de archivos. Por los cerca de 77€ que cuesta puesto en casa, lo veo la mar de completo al cacharrín.

Usabilidad

En cuanto a su uso, no puede ser más sencillo. Se acabaron los complicados e ininteligibles menús típicos de los aparatos chinos, para dar paso a un GUI táctil basado en flash. Todo lo puedes hacer con un sólo dedo y aunque la pantalla resistiva no es que sea de lo mejor del mundo, su respuesta es más que aceptable. Decir que para aquellos amantes de las pantallas captativas,el mismo equipo se vende con ese tipo de pantalla bajo el nombre de T9HD.

Reproducción de vídeo

Este es el que podríamos llamar apartado estrella del equipo. Si tus expectativas son demasiado elevadas (como las mías) puede que te lleves una pequeña decepción, pero siendo realista esto es un PMP, no el PopCorn Hour (aunque hay veces que lo parece).

He de partir del hecho de que en cuanto a archivos de vídeo AVI en SD se lo traga todo. Así que si este es tu tipo principal de archivo a utilizar no tendrás problemas. Además cuenta con funciones hasta ahora reservadas a los modelos de sobremesa o incluso a ordenadores. Así, podrás cambiar pista de audio en vídeos duales o podrás cargar pistas de subtítulos (no me dió problemas con SRT y SSA). Eso sí, sólo compatible con archivos UTF-8, por lo que se pierden los acentos, las "ñ" y los caracteres "raros".

Otros formatos menores como FLV o MOV no suelen tener problemas, pero como sabrás son simples contenedores por lo que dependiendo de cómo esté codificado el vídeo lo reproducirá o no. Por ejemplo, vídeos FLV con CODEC PV6 no los reproduce. Pero el plato fuerte viene con el soporte MKV.

A ver como lo explico. Estamos ante un equipo portátil y aunque puede hacer muchas cosas de igual forma que el PopCorn Hour, su compatibilidad no es tan amplia. Se pueden leer MKV de hasta 720p sin problemas, pero si subes resolución hasta los 1080p ya empiezan las dificultades, puesto que no los reproduce. De cualquier forma, hace lo que muchos equipos de salón no pueden: ¡¡¡Downmix a Stereo de pistas DTS!! y encima puedes seleccionar pista de sonido a escuchar. En definitiva, increíble.

Pero he de avisarte que si estás pensando en ir a un tracker de pelis en HD, bajar el último estreno del momento y visionarlo en el equipo, lo más seguro es que de problemas. No admite bitrates demasiado elevados (supongo que más de 10 MBPS darán problemas), ni codificaciones muy exigentes. Pero para ficheros HD de tipo medio y a 720p da la talla.

¿Su punto flaco?. Pues que el Rockchip 2806 no soporta particiones en NTFS (sólo FAT32) por lo que estamos limitados a archivos de un tamaño máximo de 4GB. Y hablando de Alta Definición eso no es nada. Sólo queda cargar archivos grandes en varios trozos, lo que es realmente un engorro. He de añadir que a veces la reproducción de vídeo no era todo lo fluida que debiera. Iba como a saltitos. Pero el mismo archivo otro día se reproducía perfectamente. No se si era un problema de memoria fragmentada o de qué, pero era algo molesto.

Otro punto flaco es la salida de vídeo. No tenemos salida por HDMI (sólo cable por componentes) y encima una vez habilitada, no se puede ver el interface grafico en el televisor. Para hacer cualquier cosa tendrás que salir momentáneamente del modo "TV Out", hacer lo que quieras en el reproductor y volver a sacar el vídeo por componentes. Engorroso.

Reproducción de audio

No hay que olvidar que también estamos ante un equipo que es capaz de reproducir audio. Destacar que reconoce los ID3, las letras de canciones (con las limitaciones del UTF-8) y además se pueden crear listas de reproducción o modificar la salida de audio gracias a sus diferentes ecualizadores. No es algo en lo que me haya centrado demasiado, pero la calidad del sonido es bastante buena, tirando a excelente

Extras

El equipo cuenta con otros extras, pero son meramente anécdoticos ya que o no están implementados (el calendario no parecer hacer otra cosa que poder señalar un día en él) o muy básico (el stopwatch). A parte de eso, tenemos un quizás útil para algunos lector de ebooks (sólo archivos TXT) bastante configurable y finalmente un completo visor de fotos con diferentes transiciones. Se pueden marcar bookmarks para volver luego a ese punto o decirle al equipo que vaya pasando las hojas él sólo.

Conclusión

7/10

Qué decir. Pues que por los 77€ que cuesta este reproductor, lo veo muy completo. Tenemos una pantalla táctil con muy buenos ángulos de visualización (nunca se va a negativo la pongas como la pongas) y además podrás reproducir casi cualquier tipo de archivo de hasta 720p. Desde FLV directamente bajados de Internet, hasta Alta Definición con pistas de audio DTS, pasando por los engorrosos AVI con audio AC3. Por todo ello y teniendo en cuenta la relación calidad/precio le vamos a dar un 7,5 sobre 10. No está mal para un equipo tan pequeño.

A favor

  • Muy buena relación calidad/precio
  • Pantalla Táctil de alta resolución
  • Soporte de pistas DTS/AC3
  • Soporte de subtítulos
  • Reproduce archivos con Audios Duales

En Contra

  • No hay salida por HDMI
  • No soporta 1080p
  • Incompatibilidades con algunos archivos en HD
  • No se puede cambiar la batería
  • No hay Interface Gráfico en modo Tv-Out

Para finalizar os dejo con una pequeña videoreseña sobre el equipo y así de paso lo podéis ver en funcionamiento.