Hipertextual Labs: Probamos el Iamm NTD29

Hace unas semanas os adelantábamos la llegada de un nuevo reproductor multimedia desde Corea: El Iamm NTD29. Ahora gracias a O2Media, su distribuidor en España, os traemos un completo análisis del equipo. Pero empecemos por el principio, por sus especificaciones técnicas:

Características Técnicas:

  • Medidas: 116x96x22mm
  • Chipset Sigma 8653
  • Interface SATA para discos de 2,5"
  • Lector Tarjetas SD/SDHC
  • 1x USB 2.0
  • 1x USB HOST
  • Salida audio S/PDIF Digital óptico
  • Salida AV
  • HDMI 1.3

Primer Contacto y Conexiones:

Con el equipo se incluye un completo mando a distancia, cable USB, cable A/V y un pequeño transformador que le da la suficiente energía para su funcionamiento. Lo que más llama la atencíon del equipo es sin duda alguna, su reducidísimo tamaño. Con unas dimensiones bastante más pequeñas que un disco DVD, te puedes llevar en el bolsillo toda la potencia de su procesador Sigma 8653 a cualquier lado casi sin enterarse.

En cuanto a conexiones tenemos un poco de todo. Desde el típico conector jack de 3,5mm con salidas de vídeo compuesto para conectar a equipos antiguos, hasta salida 1080p a través del HDMI 1.3 para servir a pantallas de última generación. Se echa en falta un puerto Ethernet para conectar el equipo en red, pero a cambio admite sticks USB WiFi en su puerto USB 2.0. Por desgracia el equipo sólo cuenta con una entrada USB, por lo que será necesario instalar un HUB si deseamos conectar simultáneamente discos duros externos. Sobre el stick WiFi, indicar que cualquier marca con un chipset Realtek 8187B/8709 debería funcionar sin mayores problemas.

Una de las mayores ventajas de este equipo, es que su reducido tamaño no implica una merma de prestaciones. Así, es uno de los pocos equipos del mercado que con sus dimensiones incluye la posibilidad de instalar un disco duro interno. Se puede instalar disco duro SATA de 2,5" de hasta 1TB y lo más importante, que en el caso de disponer de conexión WiFi y gracias a su servidor FTP/SAMBA y compatibilidad UPnP podrás transferir archivos desde el PC sin mayores problemas.

De cualquier forma, incluye la utilísima función USB HOST, por lo que sin necesidad de PC podrás copiar, mover, renombrar o borrar archivos y carpetas con una simple pulsación desde el mando a distancia. Por poder, se puede incluso formatear el disco duro sin necesidad de PC. La velocidad no es que sea para tirar cohetes, pero para un momento de apuro seguro que nos salva de mas de un disgusto.

Reproductor Multimedia:

Con un procesador como el Sigma Desings 8653 ya se le presupone una capacidad más que contrastada a la hora de reproducir archivos multimedia. Y no es que se le suponga, es que la tiene. Puede prácticamente con cualquier contenedor que le echemos y por descontado se traga con patatas cualquier MKV, AVI, ACVHD, WMV-HD o MPEG que le pongamos a tiro. Cuenta además con la interesante función de Downmix a stereo de la pista DTS que saca por el HDMI, por lo que no necesitarás de un costoso sistema de sonido para poder ver esas películas de Alta Definición con pista DTS tan habituales hoy en día. Eso sí, no me ha reconocido archivos FLV o RMVB, por lo que si tienes especial interés en ese tipo de archivos, este no es tu reproductor. También hemos encontrado problemas en el caso de archivos m2ts, con una reproducción no tan fluida como se le supone a este equipo

Entre las funcionalidades de reproducción, a destacar la función Goto que te permite ir a un punto en concreto de la película, con sólo introducir horas:minutos:segundos, así como la función Bookmark con la que puedes "marcar" un punto en concreto de cualquier película para poder acceder justo a ese punto desde un simple listado de bookmarks. Ah! y que no se me olvide comentaros que también podemos adelantar/retroceder hasta 32x, con barra de duración

Añadir también, que reproduce a la perfección ISOS de DVD, con sus menús, subtítulos varias pistas de audio. Lamentablemente no hace lo mismo con las ISOS de Blu-ray, pero según nos comunica O2Media, se está preparando un nuevo firmware que incluirá esa funcionalidad. Para los interesados, decir que puede también con archivos VOB e IFO

Además, es uno de los pocos reproductores del mercado que admite la reproducción de discos DVD desde un lector óptico externo. Vamos, si cuentas con un lector, el equipo se convierte en uno de los reproductores de DVD más pequeños del mercado. Lamentablemente no es todo tan bonito como lo pintan. Aunque el fabricante cuenta con licencia para reproducir DVD originales con protección CCS, los intentos de reproducción con DVD originales han sido infructuosos. Parece como si el equipo no pudiera con tanta cosa junta: la imagen comienza a pixelarse y hasta se llega a parar la reproducción. Lo curioso del caso, es que si a ese DVD original le hacemos una copia y le quitamos el CCS lo reproduce a la perfección. Por eso sospecho que debe ser una deficiente implementación del firmware o escasa potencia de proceso.

En el caso de discos Blu-ray originales, al no contar con la licencia, no los reproduce. Pero eso sí, los Blu-ray de datos, con películas, fotos y cualquier otro contenido, los lee a la perfección.

Servicios Web

Aunque cuenta con servicios web, estos son más bien testimoniales, por lo que ya te puedes ir olvidando de poder ver vídeos de Youtube, fotos de Picasa o podcast. Como mucho cuenta con Radio por Internet. Algo es algo. Lamentablemente no la hemos podido probar al no contar con stick WiFi.

Conclusiones:

7/10

Con un procesador más que potente, DTS downmix, posibilidad de instalar un disco duro interno de 2,5" y sobre todo, un tamaño minimalista, se podría decir que es uno de los equipos con más posibilidades del momento. Si a eso añadimos reproducción de DVD tanto en formato ISO como desde lectores ópticos externos, suma todavía más puntos a su favor.
Los puntos flacos son sólo contar con un puerto USB, la ausencia total de puerto Ethernet y la escasez de servicios web, puesto que sólo cuenta con radio por Internet. Para los amantes de los fansub, decirles que lamentablemente no soporta acentos ni caracteres como la "ñ", interrogaciones, etc así que quizás este tampoco sea su equipo.

De todas formas, deja a cualquiera impresionado el hecho de que se haya podido integrar tanta potencia en tan poco espacio. Por todo ello y por su extrema portabilidad, el Iamm NTD29 se mere todo un 7 de nota. Lástima que el precio de salida sea un poco elevado, puesto que los 139€ que piden por él, puede que eche para atrás a más de un posible comprador.

A Favor:

  • Reducido tamaño y portabilidad
  • Downmix Stereo de pista DTS
  • Admite HDD SATA de 2,5" de hasta 1TB
  • WiFi n (opcional)
  • USB OTG
  • Reproducción DVD-ISO

En Contra:

  • Ausencia de puerto RJ45
  • Servicios Web sólo testimoniales
  • Problemas con DVD originales y con subtítulos
  • No reproducir BD-ISO (de momento)

No queremos finalizar este análisis, sin dar las gracias a O2Media por la unidad que nos ha cedido para la realización de este análisis.