Toshiba convierte en realidad la televisión 3D sin gafas, con dos nuevos televisores

Lo avisaron a principios de año, lo volvieron a reafirmar este mismo verano y ahora, se acaba de convertir en realidad por lo menos para el mercado japonés. Mientras otros fabricantes todavía están presentando prototipos de televisores 3D sin gafas, Toshiba acaba de tomar la delantera, presentando los dos primeros televisores 3D sin gafas para consumo. No estamos hablando de futuribles o equipos de demostración, sino de televisores que estarán disponibles para su venta este mismo 2010.

Como suele ser habitual en los principios, Toshiba ha comenzado por los tamaños pequeños y precios grandes. De hecho, los equipos anunciados (12GL1 y 20GL1) estarán disponibles en 12 y 20 pulgadas con precios respectivos de 1054€ y 2091€, pero el fabricante ya tiene en mente ampliar la familia con tamaños mayores en un futuro más que próximo. Ambos son el resultado de la cooperación entre las divisiones de paneles y semiconductores de Toshiba, por lo que para su fabricanción se ha utilizado en todo momento tecnología propietaria de la marca.

La tecnología empleado en estos dos nuevos televisores,se basa en un sistema multi-parallax, combinado con un potente procesado de cada imagen para crear 9 imágenes virtuales y simultáneas; Con lo que se logran 9 posiciones distintas "en el espacio 3D". Para ello, evidentemente es necesario por un lado un "superpixel" compuesto por 9 subpíxeles, que será el encargado de recrear en última instancia las 9 imágenes paralelas y por otro, una capa polarizada que llevará cada una de esas imágenes su ángulo correcto de visualización. Aunque estos televisores cuentan con una elevada resolución nativa en modo 2D (1400x1050 y unos increíbles 3840x2400 píxeles respectivamente ), al necesitarse 9 imágenes al pasar a modo 3D, las resoluciones tanto en vertical como en horizontal quedan reducidas por 3 en cada caso, con lo que la calidad de la imagen final se resienta en gran medida. Por ejemplo, en el panel de mayor resolución, nos quedaríamos en modo 3D con unos justísimos 1280x800 píxeles.

Éste es justo un de los problemas de esta tecnología, que esperemos que en un futuro se pueda solventar con paneles con mayor resolución. Pero de cualquier forma, el futuro ya está aquí. Toshiba opina lo mismo que yo y que otros miles de usuarios: que el 3D no despegará hasta que desaparezcan esas incómodas gafas. Ahora sólo resta ver si estos nuevos paneles presentan esos artificios un tanto extraños de los actuales sistemas 3D sin gafas o si por el contrario Toshiba ha dado ese paso decisivo en la fabricación de paneles 3D sin gafas... Mientras tanto os dejo con unas cuantas imágenes de los equipos:

Vía: Toshiba

Imágenes: Impress