CES 2011 | Canon tira la casa por la ventana y presenta diez nuevas videocámaras HD

Ni una, ni dos, ni tres, sino nada menos que diez han sido las nuevas videocámaras que acaba de anunciar Canon en el CES. Tenemos de todo: desde equipo prosumer como la XA10, hasta modelos más modestos como las de la serie HF M.

Comenzando por los equipos de consumo, tenemos a la nueva Serie HF M. Compuesta por tres modelos (HF M41, HF M46 y HF M406), todas ellas se basan en un nuevo sensor HD CMOS diseñado por la propia Canon que "garantiza" un mayor sensibilidad en condiciones de iluminación más que ajustadas. A ello, hay que añadir zoom óptico de 10 aumentos, con sistema de estabilización óptico y pantalla táctil de 7,5cm. Como soporte de grabación se ha optado por tarjetas de memoria (para lo que se cuenta con doble slot compatible con tarjetas inalámbricas "Eye-Fi") ¿Que cuál es la diferencia entre modelos?: pues simplemente el almacenamiento en formato SSD que incluyen: así, la M41 cuenta con 32GB SSD, mientras que la M46 se queda en los 16Gb SSD y la M406 sólo cuenta con slot para tarjetas.

Pasando a palabras mayores, tenemos la HF G10, un equipo con grabación Full HD basado en otro muevo sensor: el HD CMOS Pro. Con bitrates de hasta 24Mbps, tranquilos y no os hagáis ilusiones prematuras, puesto que utilizará el codec AVCHD. Con el resto de gama comparte los 10x de zoom óptico, los 32GB de memoria SSD y el doble slot para tarjetas de memoria. Las prestaciones se completan con modos totalmente manuales, zoom optico y sonoro sincronizados y sistemas de estabilización de imagen óptico. El precio, a la altura de las prestaciones: 1500$.

Canon realmente se ha puesto las pilas y ha presentado muchos más modelos, como las nuevas Series FS400 (modelos FS46 y FS406); o la Serie HF R (modelos HF R28, HF R26 y HF R206), pero el que realmente llama la atención es el nuevo modelo prosumer XA10.

Basada en un sensor Canon HD CMOS Pro de 1/3 de pulgada y 2.07Mpx, permite grabar imágenes a 1920x1080 píxeles. Como en el caso anterior, se ha optado por el codec AVCHD, llegando hasta lo máximo que da el formato: 24Mbps. Incluye controles manuales de apertura, obturador, exposición y ganancia, permitiendo además asignar funciones adicionales a dos botones fácilmente accesibles por el operador.

Contamos con anillo de enfoque, visor electronico a color y pantalla táctil de 8,8cm y 922000 píxeles que facilitan la labor de encuadre. A destacar la inclusión de funciones profesionales en el visor, como el peaking y monitor de forma de onda. Por último indicar que permite la grabación en modo nocturno y que contamos con 64Gb de memoria SSD así como doble slot para tarjetas de memoria SDXC. teniendo en cuenta las prestaciones y el precio del modelo más cercano (la HF G10) los 1.999$ que pedirán por ella cuando salga a la venta en marzo, hasta me parece pedir poco...