Atomos Ninja: grabador portátil ProResHQ

Hacía tiempo que no traíamos por aquí uno de estos grabadores profesionales que tanto nos ponen los dientes largos a los aficionados al mundo audiovisual. El último que vimos en Hiperdef fue el Cinedeck y ahora, el que se añade a la lista de nuestros equipos deseados, es el Ninja, de la casa Atomos.

Diseñado en colaboración con Apple, este grabador portátil con pantalla táctil de 4.3" y 480 x 270 píxeles, es el complemento ideal para el equipo de cámara (o quizás hasta para los chicos del combo). Equipado con tomas HDMI, USB2.0/3.0, FireWire 800 y e-SATA, permite la grabación directa y sin compresión de la señal que sale de cámara en formato nativo ProRes de Apple. Gracias a ello, podremos editar directamente todos los clips en Final Cut, sin necesidad de recompresión o archivos "intermedios".

Como soportes de grabación se utilizan discos duros de 2,5", que se instalan en el interior del equipo. Además permite también la utilización de memorias SSD de 2,5" convirtiéndolo en EL equipo por excelencia para entornos de grabación exigentes, gracias a la resistencia a pruebas de golpes de las unidades SSD.

Eso sí, como todo el equipamiento profesional, de barato no tiene nada. La unidad más básica está por los €795 (al que hay que añadir el 18% de IVA). Que no se me olvide comentaros, que si con el Ninja no os llega para vuestro proyecto, Atomos tiene otra unidad todavía más potente: el grabador Samurai, que como su nombre indica se convertirá en el guerrero invencible por duro que sea el rodaje.

De similares características que el anterior equipo, añade a mayores tomas HD-SDI a 10 bits, grabación directa a ProRes [email protected]:2:2 y permite la grabación 3D con dos unidades conectadas entre si. Además tenemos TC y generador de sincronismos. Eso sí, el precio se nos sube ya hasta los 1095€.

Vía: Cameraman