El codec AVCHD adquiere mayoría de edad en su versión 2.0

Tenía que pasar y finalmente ha sucedido. Era insostenible que los equipos que están apareciendo en el mercado fueran incluyendo cada vez funciones más avanzadas y que el codec utilizado para su grabación todavía no estuviera estandarizado. Era el caso del Codec omnipresente en equipos de consumo AVCHD, que por ejemplo, en los últimos modelos de videocámaras venía soportando grabación en 3D o a 1080p cuando en realidad no estaba "reconocido oficialmente" el soporte de ambos modos en dicho formato. Ahora sus dos mayores impulsores (Sony y Panasonic) han decidido poner las cosas claras, por lo que acaban de aprobar la actualización AVCHD 2.0.

Con esta actualización, se quiere poner a la altura de las circunstancias los modos soportados por el codec y sobre todo, estandarizarlo de modo que no surjan incompatibilidades entre equipos. Eso sin olvidarnos del avance más importante a nivel usuario: que por fin se podrá editar de forma tranquila sin desesperarse porque el programa de turno no reconoce el formato de vídeo de la videocámara recién comprada.

Así, ahora se añaden en esta versión 2.0 los siguientes formatos de vídeo que pasan a ser estándar:

Como complemento y quizás para complicar un poco más las cosas para el usuario final, aparecen también tres nuevos logotipos (que podéis ver en la imagen que acompaña a este artículo): AVCHD 3D, AVCHD Progresivo y AVCHD 3D-Progresivo. Para los despistados, recordar que a mayores tenemos una versión profesional, que se corresponde con el AVCHD PH Mode, con mejores bitrates y compresiones más cuidadas. En cualquier caso, un avance positivo en la dirección de intentar lograr una mayor interoperabilidad entre equipos y sobre todo , en la mejora de imagen.

Vía: AVCHD Info