Walmart acorta la «ventana» de exhibición on-line al mismo día de la venta en DVD

Nuevo golpe de efecto de la todopoderosa cadena de ventas al por menor Walmart. Esta vez relacionado con el vídeo bajo demanda y que seguramente revolucionará el sector del alquiler de películas. Si hasta ahora, las compañías de Hollywood eran muy reticentes a igualar las "ventanas" en los diferentes tramos de exhibición (había unas fechas para estrenos en salas comerciales, otras para alquiler en videoclub, otras distintas para televisión de pago y finalmente otras para vídeo bajo demanda), Walmart acaba de cambiar para siempre ese concepto, con el anuncio de que a partir de ahora se podrá acceder a la versión en streaming de cualquier título, el mismo día que salga a la venta su DVD.

Esta arriesgada apuesta será posible gracias a que la compañía cuenta entre sus empresas, con la casa de alquiler on-line Vudu, con lo que sus usuarios podrán acceder a un catálogo de más de 20.000 títulos para su visionado inmediato. Este giro en los planteamientos de exhibición, con el acortamiento de la "ventana" para alquiler on-line, pretende ser la baza que Walmart quiere jugar para hacerle frente a la fuerte competencia en territorio americano de Netflix o iTunes.

En el caso de Walmart, se ha decidido por el cobro por visión en vez de aplicar una tarifa plana estilo Netflix. Así, los precios por película oscilarán entre los 0,99-5,99$ para el alquiler y los 4,99$ por compra. Walmart no se ha olvidado del formato 3D, que también estará presente en su catálogo con precios que oscilarán entre los 3,99-6,99$ para alquiler y los 11,99-21,99$ para compra. También se incluirán promociones, como la oferta diaria de una película en HD a 0,99$ que será elegida entre tres posibilidades por los clientes apuntados al Facebook del Walmart.

En cualquier caso, dos cosas son las importantes:

  • La desaparición de la "ventana" on-line al hacerla coincidir con el día de la venta del DVD
  • El optar por la fórmula de pago por película en vez de la tarifa plana. Algo mucho más del agrado de las productoras de Hollywood